El diario plural del Zulia

Nereyda Echeto, una artista plástico que aprovecha el confinamiento para honrar a la naturaleza

Durante estos 150 días de cuarentena, la artista marabina ha realizado nuevas piezas en espera que reabran las galerías. Entre las obras, que suma Echeto a sus siete explosiones individuales y más de 200 colectivas, destaca la intervención de diversos objetos como cubos, botellas y un cuadro a gran escala de unos zapotes e incluso dos tapabocas

El confinamiento por coronavirus ha permitido que pintores del Zulia aprovechen al máximo el tiempo para inspirarse y realizar nuevas obras. Entre ellos la artista plástica Nereyda Echeto Venegas, una marabina que honra a la naturaleza con sus piezas.

Echeto, quien inició a pintar en 1982, con sutiles pinceladas, destaca por ser una de las pocas artistas zulianas que maneja la técnica del puntillismo con alta perfección, sus obras enaltecen a la flora y la fauna de la región. Así como a figuras o personalidades religiosas.

La mujer empezó a desarrollar la técnica luego de mostrarle a un profesor una pieza de un araguaney. “Usted le pasó lampazo al suelo”, dijo el maestro al referir que no habían hojas en el piso.

“Así fue naciendo el puntillismo y se ha ido perfeccionando, porque todos los días pinto, no pinto por inspiración sino porque me nace, me gusta pintar. La pintura en mi vida es todo”, explica Echeto a Versión Final.

Durante estos 150 días de cuarentena social, la artista, que afirma tener miedo escénico a exposiciones donde sea la protagonista, ha sumado nuevas piezas en espera que reabran las galerías. Por ahora, usa sus redes @nereecheto como un carrusel artístico abierto a todos los internautas.

“Desde el inicio del confinamiento he pintado más de lo común ya que no puedo salir. Como vienen mejores tiempos pinto para cuando abran las galerías”, refiere la zuliana.

Echeto considera que otro de los factores que le ha permitido incrementar la cantidad de sus piezas es que sus hijos ya crecieron y no tiene que pintar durante la madrugada como lo hacía unos cuantos años tras.

“Ahora son grandes y soy abuela. Pinto cuando y a la hora que sea. Tengo más libertad para crear”, enfatiza.

Entre las nuevas obras, que suma la artista a sus siete explosiones individuales y más de 200 colectivas, destaca la intervención de diversos objetos como cubos, botellas y un cuadro a gran escala de unos zapotes que Echeto espera culminar cuando regrese la temporada de la fruta.

La pintora también le dio un toque de arte a dos tapabocas para cumplir un reto impuesto por artistas de la región. Uno de los cubrebocas, de fondo blanco, está recubierto en puntilladas de diversos colores que asemejan a la flora.

Aunque aprovecha este tiempo para crear e innovar, Echeto asegura que el coronavirus también le ha traído nuevos retos al colectivo de artistas zulianos.

“Nos vemos afectados debido a que las galerías están cerradas y se nos ha hecho cuesta arriba adquirir los implementos que venden algunas librerías. Uno debe crear con lo que tiene porque no se consiguen los elementos necesarios para las obras de arte”, manifiesta.

Sin embargo, la artista ratifica que vendrá un mejor tiempo y que se mantiene positiva ante la muestra de sus nuevas creaciones.

Lea también
Comentarios
Cargando...