El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Necesito ayuda para mi hija con microcefalia”

Ana Verónica Álvarez Pimienta, de 19 años, reside en el barrio Villa Bonita, vía a Palito Blanco, municipio Jesús Enrique Lossada. Salió embarazada cuando aún tenía 18. Fue su segunda gestación, ya tiene un niño de dos años, sano. Se cuidaba tomando pastillas anticonceptivas para no embarazarse nuevamente.

Comenzó el control prenatal, las consultas con la ginecóloga, los ecogramas, exámenes de sangre y demás procedimientos normales al cuarto mes. “Acudí a la Unidad de Diagnóstico La Concepción (Udicon) y el Dr. Luis Ortega, me dijo que se trataba de una niña, pero que venía con microcefalia. Solo lloré, y le pedí a Dios que sanará a mi hija, recordé que al mes de gestación me dio zika, tenía fiebre, picazón y malestar, pero no sabía que sería madre de nuevo”, dice entre llanto.

Continúo con su embarazo, con ada que Dios la ayudaría para cambiar el destino de la pequeña. El 27 de julio presentó los dolores de parto, y los médicos le informaron en el Materno Infantil Cuatricentenario, que la niña estaba sentada y tendría que ser sometida a una cesárea. Llegó al mundo Jaibelys Sofía. Pesó dos kilos 700 gramos y midió 46 centímetros. “Tiene microcefalia”, anunció la pediatra de guardia en el centro de salud de Maracaibo.

Ana sostuvo por primera vez en sus brazos a su hija. “Noté que respiraba con un poco de dificultad, pero la veía bien y comencé a alimentarla”. Llora, hace una gran pausa y mirando a su pequeña continúa, “yo veo a mi hija normal, y se que la sacaré adelante, con la ayuda de mi familia”.

Durante el embarazo, Ana cuenta que pasó muchas necesidades, entre lágrimas y con la voz entre cortada dijo que “me ha tocado acostarme sin ver una comida en el día, eso es muy triste, cuando sabes que tienes un bebé en el vientre que depende de ti, es muy doloroso”.

Solicitud de ayuda

Ana requiere de la ayuda de todos. Entes gubernamentales y personas de buen corazón que contribuyan para que no continúe pasando necesidades junto a sus hijos. “Quiero que a Jaibelys me la atiendan buenos médicos, que nos doten de alimentos, frutas, verduras, pañales y que el Gobernador me ayude con un hogar propio para mis pequeños”, pidió la joven madre.

Diagnóstico médico

El Dr. Luis Ortega, director de la Unidad de Diagnóstico La Concepción (Udicon), a través de un ecograma detectó la microcefalia en la pequeña Jaibelys.

Luego del nacimiento, a la bebé se le realizó un ecograma que demuestra que se está formando una hidrocefalia, un aumento de los ventrículos del líquido amniótico, según el experto en imágenes y radiología.

“Cuando nosotros le decimos que su niña va a nacer con problemas de microcefalia, es porque el diámetro biparental nos dio de menor tamaño al correspondiente a su tiempo de gestación, igual que el diámetro occipitofrontal y la circunferencia cefálica, daban por debajo del percentil 50, muy por debajo de los estándares”, dijo Ortega, quien recomienda que Ana y su niña sean sometidas a un examen de serología para el diagnóstico del zika. “Esperando que se cuente con los reactivos y que el Gobierno no saque excusas para reconocer el caso”, aseveró el galeno.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...