El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¡Na’guará! Barquisimeto cumple 464 años

Barquisimeto, la capital del centro-occidental estado Lara, como muchas cálidas, encantadoras y maravillosas ciudades venezolanas, es una fuente inagotable de sensibilidad poética y musical por sus atardeceres encendidos de colores, por el río Turbio, que dio origen a su nombre, por el tupido valle que la arropa u otros encantos que tiene esta ciudad de poetas, músicos y crepúsculos.

Desde su fundación, establecida oficialmente el 14 de septiembre de 1552, hasta el presente, Barquisimeto no solo es cuna de escritores, como Julio y Salvador Garmendia, Rafael Cadenas, José Gil Fortoul y Rafael Monasterio, entre otros. También es vida e inspiración de cuentos, poemas y otros textos literarios, que la exaltan como una urbe que vive y ama con pasión infinita la poesía.

Los crepúsculos que caracterizan a esta ciudad, que este miércoles cumple 464 años de fundada, han sido una de sus principales fuentes de inspiración poética. Al propio Padre de la Patria, Simón Bolívar, le adjudican la autoría de una frase sobre los atardeceres de estas tierras.

En 1813, las tropas patrióticas resultaron derrotadas por las fuerzas realistas en la batalla de Tierras Blancas, al oeste de Provincia de Barquisimeto, como era conocido gran parte del actual estado Lara.

Cuentan que aquella tarde, luego de la dolorosa derrota, Bolívar se quedó en silencio contemplando el ocaso y luego aseveró: “Bien vale una derrota por ver este hermoso crepúsculo barquisimetano”.

Aunque ese episodio no está registrado oficialmente como una frase de Bolívar, hay referencia a otros personajes históricos y poetas de la ciudad que han dejado en el papel sus impresiones sobre los famosos crepúsculos.

Juglares del siglo XIX no solo dedicaron poemas al crepúsculo barquisimetano, también al caudal de agua dulce que le dio origen al nombre de la ciudad y que se encuentra a la orilla de esta urbe, el río Turbio, situado en un extenso valle que comunica a los estados Lara y Yaracuy.

 

Ciudad de duendes enamorados hasta las cenizas

En Barquisimeto hay jóvenes anónimos que se han encargado en este siglo XXI de ilustrar paredes de calles, avenidas y esquinas de la capital larense con mensajes poéticos.

“Quiero mirar contigo mil atardeceres”, es uno de los mensajes que pueden leerse en las calles del oeste barquisimetano, mientras que en otras paredes también se aprecian frases como “Seré tu cielo si quieres volar” o “Bésame, luego te explicó”.

En la ciudad también hay movimientos literarios, como El Cuarto de Los Duendes o Ciudad en Cólera, que construyen en la actualidad un discurso poético sobre esta urbe cumpleañera.

Feria

La semana de Barquisimeto se celebra a lo grande y son muchos los eventos que veremos en la ciudad con motivo de su  aniversario 464. Por eso la Corporación de Turismo del Estado Lara (Cortulara), brindará a los larenses este fin de semana un bazar Vive Más Tú Ciudad , un evento con espectáculos musicales y culturales en el paseo Juan Guillermo Iribarren. La actividad tiene como finalidad ofrecer a las familias un ambiente de esparcimiento y celebración.

Vive Más Tú Ciudad  iniciará el viernes 16 a las 4:00 de la tarde y termina el sábado 17 de septiembre a las 11 de la noche. Para el viernes se tiene planificado cerrar a las 10:00 de la noche y el sábado abrir a las 11 de la mañana. De esa manera, explica Rosangela Pereira, Presidenta de Cortulara que desde la Gobernación de Lara se busca emprender espacios para la cultura y la distracción de la familia.

 

Entre las agrupaciones que se presentarán el viernes están los Tambores Afro-Rumberos, Ritmos Latinos y los Poliboys, el sábado se espera la presentación del Talento Criollo, con los  semifinalistas Festival Fénix y la agrupación ¨Bajo Cero¨. Cabe destacar que la cartelera pudiera modificarse antes del viernes con otros artistas locales.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...