El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

MUV: Apenas el 25% de los 400 mil trabajadores de la salud han sido inmunizados

Venezuela registra 549 trabajadores sanitarios fallecidos a causa del virus según datos de Médicos Unidos de Venezuela, mientras solo el 25% han sido inmunizados, como lo indica la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

Tras 14 meses de pandemia por Covid-19 y más de 2 meses de inicio de la vacunación, en Venezuela se registran 549 miembros del personal de salud fallecidos a causa del virus, según la data de la organización Médicos Unidos de Venezuela.

La información compartida por La Prensa de Lara señala que las dimensiones de la preocupación en el personal de salud son incalculables. Los expertos lamentan que no se ha terminado de cubrir esa primera línea de la pirámide de priorizados que empieza el personal sanitario.

Apenas el 25% de los 400 mil trabajadores de la salud en el país han sido inmunizados, así lo indica la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta realidad se revierte en la delegación cubana, donde el 95% del personal ya recibió la inmunización, según datos del portal Cubadebate.

Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, considera que el personal de salud puede llegar a una tasa de mortalidad de aproximadamente 25% y con mayor peso en los médicos. Una tendencia que refleja el desamparo en la falta de equipos de protección individual y con centros asistenciales que tienen deficiencia en el servicio de agua, lo cual limita el lavado de manos y hasta la desinfección de las áreas.

Urbina expresó que una consecuencia de esta situación es las migración del personal por bajos sueldos. El salario pocas veces supera los 7$ y esto se agrava cuando los trabajadores deben cubrir gastos que son responsabilidad del Estado, como la compra de guantes, mascarillas, caretas y hasta gel antibacterial.

No les cuadra

Expertos rechazan esa estadística que excluye al personal sanitario de la data gubernamental, mientras los riesgos son más intensos al persistir 90% en fallas de suministro de implementos de bioseguridad en la mayoría de los centros asistenciales.

Jaime Lorenzo, titular de la organización Médicos Unidos de Venezuela, resaltó lo imposibilidad de poder tener una tasa exacta de letalidad ante la falta de información certera, que no registra en la data oficial de víctimas.

“Por esas trampas matemáticas, solo quedan en sospechosos”, refiere de esas clínicas con síntomas asociados al coronavirus y en general, con cuadros de neumonía. Los cuerpos que son cremados y tratados con el mismo protocolo, desde el ingreso a las unidades de cuidados intensivos por dificultad respiratoria

Más de cerca

Como “una alegría de tísico”, describió René Rivas, titular del Colegio de Médicos de Lara, esa sensación fugaz con el plan de vacunación que estuvo paralizado desde el pasado 29 de abril y se retomó el 12 de mayo.

El doctor Rivas refirió que de los 14 mil trabajadores, solo han inmunizado 40%. Lara tiene registrados a mil médicos y solamente del hospital Antonio María Pineda han cubierto el 75%, de los 2.700. La cifra choca con la manejada desde la autoridad regional sanitaria, de 85% del personal vacunado hasta el 12 de mayo.

La curva va en alza

Una lista que empezó con 11 fallecidos en junio de 2020, subió a 88 en septiembre y se elevó aún más en abril de 2021 con 111 casos. Una secuencia cada vez más estrecha con el rebrote de la Covid-19, según el seguimiento de Médicos Unidos de Venezuela.

Jaime Lorenzo, titular de la organización, precisa que aquellos profesionales mayores de los 50 años son los más afectados y más del 63% de las víctimas son hombres. También explica que se mantiene el mismo desarrollo con la especialidad de ginecobstetricia como la más golpeada.

Piden celeridad

Del personal médico jubilado de la tercera edad se han vacunado alrededor de 85, luego de retomar el plan de inmunización que se había paralizado por dos semanas. Apuntó René Rivas, presidente de Colegio de Médicos de Lara, al recordar la celeridad que amerita este grupo que alcanza los 258 en la entidad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...