El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El muro del río Catatumbo no resiste más lluvia

Las lluvias vienen devastando todo a su paso. Todas las advertencias que Fundagade viene realizando desde hace más de seis años parecen tomar forma, pues el muro de contención del río Catatumbo, que nace en Santander Colombia y bordea la subregión zuliana del Sur del Lago en su margen derecho, está a punto de colapsar.

Varios puntos ya comenzaron a ceder tras las ltraciones, como es el caso del sector Grupo Shell, aproximadamente a 14 kilómetros de Encontrados, vía río abajo, según explicó Ciro Labarca, director de Asociación de Ganaderos y Agricultores del Municipio Colón (Aganaco) y miembro de Fundagade.

Son más de 100 kilómetros de muro, que bordean el cause del Catatumbo, de los cuales 50 kilómetros están en total deterioro, por falta de mantenimiento desde hace seis años.

Labarca detalló que son 150 mil hectáreas entre los Municipios Catatumbo y Colón los que están en riesgo de enfrentar severas inundaciones, que no solo arrasarían con fincas y viviendas enteras, sino con aproximadamente 150 mil reses pertenecientes a los pobladores de las entidades.

“Con Fundagade hemos realizado varias reparaciones en puntos críticos, pero no hemos podido continuar, porque nos quedamos sin recursos. Le toca ahora a los entes gubernamentales interceder”, comentó Labarca.

Los ríos que desembocan con más fuerza en el Catatumbo son el Tarra y el Zulia, y según el director de Aganaco, está a punto de ocurrir un desastre, pues depende tan solo de las lluvias en Colombia y los municipios del Sur del Lago que se desborde o no el muro.

“Ya tenemos puntos donde se observa que el río está atravesando el muro. Los pobladores han intentado colocar sacos con arena para evitar el desborde por los momentos, pero es cuestión de tiempo si sigue lloviendo con esta intensidad”, relató. Santa Bárbara, Encontrados y Santa Cruz son los municipios más propensos a sufrir los estragos de las inundaciones, por su proximidad con la cuenca del Catatumbo, apuntó el ganadero.

Acuerdos incumplidos

El pasado mes de mayo, se firmó un acuerdo entre la Gobernación del Zulia y Fundagade en el que se establecieron los términos para la recuperación del muro. En una de las cláusulas se acordó que el aporte económico se haría entre los dos sectores, por lo que Fundagade dispuso de 20 millones de bolívares, provenientes de la subasta de reses, y la Gobernación aportó 10 millones de bolívares.

Actualmente los trabajos están paralizados, pues la gobernación se retiró del proyecto dejando a los productores con la carga y tramos que aún necesitan intervención. “Con las maquinarias propias hemos intentado continuar, pero es muy costoso. Ya no tenemos recursos”, señalo Labarca.

Werner Gutierrez, exdecano de la Facultad de Agronomía, explicó que las intensas lluvias en estas zonas son producto del fenómeno de “La Niña Débil”, que está originando un alargamiento en las temporadas regulares de precipitaciones, que para estos meses ya deberían haber cesado.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...