El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Muere recién nacida por falta de cupo en UCI

Era la tercera gesta de Frangelis González, de 21 años. Tenía mucha ilusión de recibir a su bebita que llevaría su mismo nombre, pero el ocaso irrumpió sin pedir permiso.

La joven con 34 semanas de embarazo, llegó el pasado 21 de julio al Materno infantil “Dr. Rafael Belloso Chacín”, en San Francisco. Los galenos la ingresaron pero bajo un diagnóstico poco favorecedor, pues tuvieron que intervenirla para sacar la bebé por las malas condiciones en que se encontraba.

La pequeña Frangelis Gabriela Cano González, nació a pretérmino, lo que la hacía vulnerable y con pocas probabilidades de sobrevivencia. Sin embargo, desde la dirección del hospital, comandada por la Doctora Nieves Bracho, se realizaron las gestiones pertinentes para conseguirle un cupo en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatales en cualquier hospital del Zulia. Las respuestas fueron nulas. La galeno destacó que desde el ingreso de la paciente se inició la búsqueda a través del chat en Whatsapp “Vigilancia materna Zulia”, para lograr sacar a la pequeña del peligro, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

“Hicimos lo humanamente posible. Tratamos de ayudar a esta bebita pero no tenemos los equipos para atender estos tipos de casos”, recalcó Bracho.

Ante el desalentador escenario, el hospital asumió el cuidado de la pequeña. Bracho informó a los padres que la niña se quedaría en la instalación y se realizarían todos los esfuerzos médicos necesarios para salvarle la vida. Estos estuvieron de acuerdo, incluso, fueron testigos del empeño desplegado en todo el hospital para lograr un final feliz.

La madrugada de ayer, la bebé falleció a consecuencia de múltiples complicaciones. Con este caso suman cinco muertes neonatales en este centro hospitalario en el mes de julio. La mayoría de estas son por partos a pretérmino, embarazos no controlados, una mala nutrición o edad temprana de la gestante, entre otras causas.

Llamado de atención

Elí Cano, padre de la pequeña mostró indignación ante la mirada ausente de las autoridades gubernamentales, quienes a su juicio son los culpables que día a día mueran niños, por no tener el equipamiento necesario en los hospitales para atender estas emergencias.

“Nosotros estamos agradecidos con el hospital y su personal; ellos hicieron lo que pudieron. Mi llamado es al gobernador Francisco Arias Cárdenas para que se avoque a solucionar los problemas que existen en todo el sector salud”, refutó el progenitor.

Cabizbajo, Cano dijo sentir profundamente el deceso de su pequeña, pero más siente que así como él, existen actualmente centenares de padres en la misma situación. Insistió que “ojalá la muerte de mi hija no sea otro número más en las estadísticas, sino un llamado de atención al Gobierno para que esto no siga sucediendo”, destacó.

Entre sus palabras entrecortadas, recordó que no hubo lugar que no visitara en busca de ayuda para su hija, y solo encontró puertas cerradas y personas que le decían: “No hay cupo, no hay equipos, no lo podemos ayudar; y por eso mi hija se murió”, aseguró.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...