El diario plural del Zulia

Muere el zuliano Nerio Ríos, “El roble de la gaita”

El marabino es recordado por interpretar la popular gaita “La Cabra Mocha”. Protestante, multifacético y preocupado por la labor social, hoy el Zulia rememora su legado

A sus 86 años de edad, “El roble de la gaita”, Nerio Enrique Ríos Pedreañez, falleció este 29 de marzo. La información fue confirmada por el periodista León Magno Montiel a través de su cuenta X a tempranas horas de este Viernes Santo.

Ríos es recordado por interpretar la popular gaita “La Cabra Mocha”, así como su aporte a la parte educacional de los futuros músicos.

Estuvo al frente de la Fundación para la Gaita y el Folklore Nerio Ríos (Funganer), instituto dedicado a fomentar valores culturales en los ciudadanos, cuyo principal objetivo es impartir clases sobre la cultura zuliana, reafirmando la identidad regional, a través de la gaita, la décima, la danza, contradanza y música criolla tocada con arpa, cuatro y maracas.

A sus 18 años entró al conjunto de Miguelito Rodríguez, con quienes debutó en la música y se dio a conocer en todo el país al actuar en “El Show de las Doce” de Víctor Saume, pionero de los talk-shows meridianos en Venezuela. Luego fue cuatrista e intérprete con el sobrenombre del Indio Arijuna en el Conjunto.

En 1962, el artista marabino fue invitado a participar como figura estelar del conjunto Saladillo, al lado de Moisés Martínez, Leandro Soto y Nerio Matheus.

Allí comienza su escalada de éxitos en la gaita, con “Gaita Zuliana” o “La Campeona”, grabada a tres voces en 1962. Destacó no sólo como solista y cuatrista sino también como director musical.

No fue hasta 1964 que llegó su momento estelar: grabar “La Cabra Mocha” junto a Moisés Martínez y Leandro Soto. En los años setenta lanzó varios temas del prolífico compositor Firmo Segundo Rincón: “Antizuliano”, “Reversión”, “Independencia ya”, protestas que tuvieron difusión nacional en la radio.

Años después estuvo dedicado a la enseñanza de la gaita en las escuelas de San Francisco, junto a su esposa Iris García, hija del gran dirigente obrero Pantaleón García, líder de la huelga petrolera de 1936.

Lea también
Comentarios
Cargando...