El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Movimiento Estudiantil denuncia la violación de sus derechos y de la autonomía universitaria

Distintos dirigentes del movimiento estudiantil denunciaron la represión injusta de los cuerpos de seguridad del estado cuando preparaban un acto conmemorativo a los 74 años de la reapertura de LUZ.

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, Yeissel Pérez, en compañía de Estefanía Moreno, Lewis Sebrián, Andrés Robayo y otros dirigentes del movimiento estudiantil denunciaron este jueves que fueron sido víctimas de amedrentamiento y represión por parte de los cuerpos de seguridad del estado; todo en medio de los preparativos de un acto conmemorativo de los 74 años de la reapertura de LUZ.

La estudiante de noveno semestre de ciencias políticas comentó a Versión Final que durante la noche del 30 de septiembre, mientras un grupo de estudiantes se encontraba en la plazoleta del “Rectorado nuevo” y tras la emisión de un comunicado de la Rectora encargada de la Universidad, Judith Aular, en el que se prohibía cualquier acto en las adyacencias de la casa de estudio, esta les informó que debían retirarse del recinto y suspender cualquier acto que estuviesen preparando.

“Existió constante comunicación con la rectora respecto a las actividades que la federación y el movimiento estudiantil tenía planeado para el 1ro de octubre” afirmó Pérez, quien sin dudarlo consideró una arbitrariedad la decisión repentina de la máxima autoridad de LUZ mientras esta se refugió en la prohibición de aglomeración de personas debido a la pandemia.

La federativa dijo a este diario que la rectora llamó a los cuerpos de seguridad para que los desalojaran del rectorado y que estos al presentarse arremetieron contra los estudiantes presentes en la plazoleta “violando así la autonomía universitaria y amedrentando sus derechos como estudiantes”.

Sin embargo, y pese a lo sucedido, lo cual los dirigentes consideraron un atropello a sus derechos por la manera en que se les pidió dejar el recinto universitario. La futura politólogo aseveró que esto solo los animó a continuar y celebrar con mucho más ahincó la reapertura de la celebrada universidad.

“Este fue un acto de rebeldía de los estudiantes” exclamó la presidenta del centro de estudiantes de veterinaria, Maria Gabriela Rotamosa, quien además finalizó diciendo que “La reapertura de la Universidad hay que celebrarla, significa mucho para nosotros y más en estos tiempos que hemos recibidos tantos golpes”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...