El diario plural del Zulia

Movimiento Estudiantil de la UDO: Nombrar un "protector" viola autonomía universitaria

Los estudiantes aseguran que la medida no contribuirá a la recuperación de las instalaciones y recodaron que los campus de la institución se ven afectados en demasía por la "asfixia presupuestaria"

El Movimiento Estudiantil de la Universidad de Oriente (UDO) rechazó la medida tomada por el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, y el Ministerio de Educación Universitaria en designar a un "protector" en esa casa de estudios.

A través de un comunicado, el Movimiento Estudiantil de la UDO consideró que esa medida no solo viola la autonomía universitaria, sino que tampoco contribuirá en nada a la recuperación de las instalaciones. Recordó además que los campus de la institución se ven afectados en demasía por la "asfixia presupuestaria" y la falta de vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad

Para nadie es ajeno el estado de deterioro que hoy viven todos nuestros campus académicos producto de la asfixia presupuestaria y del abandono total por parte del Estado y los cuerpos de seguridad, quienes reiterativamente se han negado a cumplir su obligación constitucional de brindar el necesario apoyo en materia de seguridad”, versó el documento citado por el Correo del Caroní.

Jennifer Sequera, presidenta del Movimiento Estudiantil Somos Udistas, insistió en entrevista concedida a Unión Radio este miércoles que en el caso en el que se designe a un "protector", se deben convocar a elecciones tal y como se establece en la Ley de Universidades.

"No es que yo llego un día y dicen aquí tenemos protector (…) si ellos quieren contarse vamos a decidir quién es la mayoría desde un punto democrático", dijo.

Señaló también que los decanos siguen ejerciendo sus cargos "igual que la doctora Milena Bravo, ella seguía acudiendo al rectorado en Cumaná".

Ucabistas suman su voz 

El movimiento estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) también manifestó su preocupación ante la medida autoritaria anunciada el 19 de abril por el gobernador Rojas.

Diariamente las universidades venezolanas deben enfrentarse a una serie de obstáculos para cumplir con su objetivo fundamental: brindar educación y futuro. Cada día ese objetivo se vuelve más complicado a causa de la constante violación a la autonomía universitaria por parte del régimen, además de las evidentes violaciones a la Ley de Universidades y a la misma Constitución de la república”, versó el comunicado.

“Rechazamos y denunciamos la imposición de este “protector” como una clara violación a las leyes mencionadas. Reiteramos nuestra lucha por la autonomía universitaria y manifestamos nuestro apoyo al Movimiento Estudiantil de la Universidad de Oriente”, concluyó.

La UDO tendrá "protector" designado por el gobierno

El gobernador sucrense dijo que la rectora de la Universidad de Oriente UDO, Milena Bravo, abandonó la institución, por lo que la administración chavista decidió designar a un "protector" para la casa de estudios.

Esta medida fue implementada después de que Rojas sostuviera una reunión con el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, para ejecutar un "plan de recuperación" de la institución, según reseñó el medio Azulejo Digital, dedicado a la cobertura noticiosa en Cumaná.

Con esta decisión, concluiría un largo episodio de confrontamientos entre la rectora y las autoridades del chavismo, en un período marcado por la destrucción paulatina de la universidad, que ha sido víctima de diversos actos de vandalismo y robos.

Lea también
Comentarios
Cargando...