El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Monseñor Basabe: Postergar procesión de la Divina Pastora no fue fácil

El monseñor Víctor Hugo Basabe había dicho a finales de noviembre de 2020 que la procesión de la Divina Pastora podría realizarse luego de forma presencial

El obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de la Arquidiocesis de Barquisimeto, monseñor Víctor Hugo Basabe, envió una misiva la noche del 4 de enero, horas antes del inicio de las festividades por la visita 165 de la Divina Pastora, que este año se realizará en el formato virtual.

Manifestó en su carta que son más de 160 años de tradición eclesiástica que se ha celebrado de forma ininterrumpida con esta advocación mariana, que se expresa en su máxima intensidad con la peregrinación y procesión de su imagen por la ciudad de Barquisimeto. Sin embargo, reiteró que en 2021 se postergará esta actividad presencial para evitar grandes aglomeraciones de personas y evitar la propagación de la covid-19.

Resaltó monseñor Basabe que la postergación de la procesión no fue una decisión fácil de tomar, pero indicó que es su deber el proteger la vida de los venezolanos. Por ende, advirtió que «sería humanamente imposible garantizar las medidas de bioseguridad que las circunstancias actuales nos demandan, como lo es el distanciamiento social y el poder cerciorarnos que en medio de semejante aglomeración no hubiese algún portador del virus».

Por eso, justificó la transmisión de los actos eclesiásticos de forma virtual.

A través de las redes sociales se publicaron una serie de imágenes de la Divina Pastora para la actividad que inicia este 5 de enero.

La Arquidiócesis de Barquisimeto hizo público el cronograma de actividades referente a la visita de 2021 de la Divina Pastora, que por primera vez en 165 años se realizará de forma virtual debido a la pandemia generada por el covid-19. En ese sentido, la bajada solemne de la advocación mariana se llevará a cabo el martes 5 de enero a las 6:00 pm.

Todas las actividades se ejecutarán a través de los medios de comunicación como radio y tv, así como por el canal de YouTube de la Arquidiócesis, con el fin de que la ciudadanía pueda acompañar los actos eclesiásticos correspondientes y evitar aglomeraciones de personas para evitar el contagio por la Covid-19.

Ya el 25 de noviembre, el obispo de San Felipe y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Víctor Hugo Basabe, informó que la procesión de la Divina Pastora, que se llevará a cabo el 14 de enero, no se llevará a cabo en la forma que se conoce, sino a través de mecanismos digitales.

Monseñor Basabe manifestaba entonces que la procesión se podrá realizar cuando «la situación mejore» en el país respecto a la enfermedad y recordó que en este tipo de actos hay mucha aglomeración de personas, sobre todo cerca de la imagen de la advocación mariana, por lo que dijo que la decisión busca evitar la concentración de los fieles para disminuir la propagación del virus pero que la tecnología servirá para mantener el fervor.

La celebración virtual de la procesión de la Divina Pastora no es la única que las autoridades eclesiásticas autorizan realizar de esa forma. Durante el 2020 se llevaron a cabo varios actos como la procesión del Nazareno de San Pablo, la exhumación de los restos mortales de José Gregorio Hernández y la bajada de la Virgen de la Chinquinquirá, en el Zulia, se hicieron con poca presencia de personas y transmitida por internet. Además, se buscaron mecanismos alternos para permitir a la ciudadanía poder adorar, aunque sea por minutos, las imágenes religiosas y así poder rezar.

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, anunció el domingo 3 de enero la detección de 147 nuevos casos de covid-19 en todo el país durante las últimas 24 horas, para elevar la cifra de casos positivos a 114.230 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

Durante su reporte diario, la representante del régimen de Nicolás Maduro señaló que del total de los casos reportados este 3 de enero, 140 corresponden a contagios comunitarios, siendo los estados más afectados Lara (80), Yaracuy (27) y Vargas (22).

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...