El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ministro Paiva: queda 6% de agua en los tres embalses del Zulia

En un sobrevuelo, el Ministro de Ecosocialismo y Aguas, acompañado del Secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, y el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, constataron la grave situación de los tres embalses: Tulé, Manuelote y Tres Ríos, los cuales producto al fenómeno “El Niño” han ido en descenso desde el 2014.

Paiva informó que los tres reservorios de agua tienen muy bajos niveles. En solo quince días, de 60 millones de metros cúbicos se descendió a 40 millones, almacenados en los tres embalses, cuando su capacidad de almacenamiento supera los 661 millones de metros cúbicos. “En porcentajes, solo nos queda el 6 por ciento de las reservas”, aseguró el Ministro de Aguas.

Sin cambios. El Ministro enfatizó que por ahora no habrá cambios en el esquema de racionamiento hidrológico de 30 horas sin el servicio, por 150 horas en su espera, en las comunidades ubicadas en los municipios afectados: Maracaibo, San Francisco, Miranda, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada y Mara; pues este se ha venido administrando en función de las reservas.

“El acueducto de Maracaibo y los otros municipios se abastecía con 15 mil 900 litros por segundos, ahora estamos en capacidad de 7 mil 600 litros por segundos. Menos de la mitad del agua con que abastecíamos a la población”. Sin embargo, no lo descartan a corto plazo, pues “todo es dinámico, depende fundamentalmente de las lluvias”, acotó Paiva.

¿Hay plan B?
La autoridad ambiental destacó que diariamente se avalúa la situación: miden el estimando en los caudales en los ríos, revisan las extracciones en los embalses y sus niveles junto con la Armada Nacional; y los trabajadores y servidores públicos de Hidrolago eliminan las tomas ilegales.

Anunció además que en los próximos días, con la participación de Pdvsa, instalarán una balsa toma en el embalse de Tulé, “que nos permita, si es necesario, aprovechar el volumen muerto”, explicó el Ministro.

Por ahora, aguardan que finalice el periodo seco, “esperamos que pronto se restablezcan las lluvias para que comiencen la recuperación de los embalses”, pero ¿qué pasa si no llueve?

“Las lluvias llegarán, sin duda, el tema es cuándo llegan y esperamos que sea en lo que es normal en estos espacios, a finales de abril, o principios de mayo, donde viene el primer frente de lluvias. Esperamos sean suficientes para recuperar los niveles de los embalses”, reiteró Paiva.

Situación nacional

La autoridad en servicios hidrológicos informó que todo el norte del país tiene muy bajos niveles en sus embalses, bajos caudales en los ríos. Sin embargo, insistió que se espera que las lluvias en el país se restablezcan pronto.

“La semana pasada, en la cuenca de Perijá, tuvimos unas lluvias por un fuerte frío en el norte, pero no son las lluvias que esperamos; esperamos que lleguen las lluvias del sur hasta el norte, esas son las lluvias que queremos”, explicó.

El Ministro hizo un llamado de conciencia al pueblo zuliano y les garantizó que el “agua en el Zulia no se va acabar”.

Cierre al derroche
La crisis hidrológica empieza a restringir a quienes hacen uso descontrolado del agua. Los pulilavados son los primeros. Así los anunció el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos. Entre las decisiones que ya se han conversado y en la que se espera la consulta y aprobación del Ministro está el cierre parcial de más de 1.500 pulilavados en la ciudad de Maracaibo.

“Vamos a exigir el cierre de los autolavados, restringiéndole el tiempo a mediodía y una vez que se avalúe con el Gobierno nacional y el Ministro vamos a llevarlo al cierre por una o dos semanas hasta que las lluvias lleguen”, explicó el Secretario.

Además, indicó que se les ordenará tener trampa grasas, y que reciclen el agua. “Si llegamos a 30 millones de metros cúbicos, se podría clasificar como crítico y se cerrarían sin excepción”, puntualizó.

Villalobos consideró que no es tiempo de lavar los frentes, y les recomendó a los zulianos utilizar el agua de los aires acondicionados para el riego de las plantas. “Nosotros podemos tener una alerta amarilla, sino tenemos una alerta roja; tenemos optimismo pero no significa que vamos a bajar la guardia”, sentenció.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...