El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ministro de Educación: Alimentación escolar de Venezuela es única en América Latina

“Los niveles de escolaridad en Venezuela son los mejores entre los pueblos del mundo, rondando el 85 por ciento, por lo que podemos presentarnos con orgullo y victoria ante los pueblos del mundo”, así lo destacó este martes el ministro del Poder Popular para la Educación Rodulfo Pérez durante su intervención en un programa del circuito radial YVKE Mundial.

El titular del despacho educativo detalló que actualmente los índices de escolaridad se sitúan en 80% para el nivel inicial, 93% para la educación primaria y 75 % en el caso de la educación media general y media técnica.

Del mismo modo, el ministro indicó que más de 7 millones 500 mil estudiantes están incluidos en el subsistema de educación básica, de los cuales 6 millones y medio cursan estudios en planteles oficiales, que sumados a 2 millones y medio de universitarios suman “10 millones de venezolanos que están en salones de clase”.

Asimismo, subrayó que en Venezuela la alimentación escolar es la única iniciativa en América Latina que provee el 70 por ciento de los requerimientos calóricos de los estudiantes, agregando que este programa no se ha paralizado a pesar de la guerra económica que sufre nuestro país en la actualidad.

“Ha habido una afectación y han mermado los recursos, pero el Presidente Nicolás Maduro, que es un trabajador y no es representante de los intereses de la embajada norteamericana, ha asegurado los recursos”, afirmó el ministro.

Además, el titular del MPPE aseveró que a inicios del año escolar 2016-2017 será entregada la Canaima 5 millones, junto a los libros de la Colección Bicentenario y los morrales, útiles y uniformes escolares que serán distribuidos progresivamente por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

También destacó que en las reuniones que se han sostenido con representantes de las instituciones educativas de gestión privada, han manifestado su interés en los textos de la Colección y las computadoras Canaima, para lo cual se han llegado a algunos acuerdos.

Matrículas

Acerca del malestar que ha generado en madres, padres y representantes el aumento desproporcionado en el monto de las matrículas de algunas instituciones de gestión privada, Pérez señaló que por iniciativa del Ejecutivo Nacional se ha puesto en marcha el Plan de Defensa del Derecho a la Educación.

Reiteró que existen regulaciones para la prestación de este servicio, expresadas en la Resolución 114 que fue emitida en 2014, estableciendo que “los propietarios y la directiva del plantel tienen que presentar la estructura de costos, una comisión de representantes la evalúa y presenta un informe ante la asamblea”, razón por la cual no se permiten cobros extraordinarios.

Del mismo modo, el ministro señaló que su despacho ha sostenido varias reuniones con varias organizaciones que agrupan a los planteles privados, como la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), la red Fe y Alegría y la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), “invitándolos a que se apliquen estas resoluciones para que se cumplan y se lleguen a acuerdos con padres y representantes”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...