El diario plural del Zulia

Ministro de Ecosocialismo: Conservación del Lago también es responsabilidad de Mérida, Trujillo y Colombia

El funcionario indicó que en el Lago desembocan sus desechos sólidos un total de 35 ríos provenientes de la región colombiana de Catatumbo. Aseguró que estos contaminantes, junto al cambio climático, suman otro punto crítico. Pidió a los gobiernos de Mérida y Trujillo a unirse al saneamiento del estuario

Durante la ejecución del Primer Encuentro Técnico Científico para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, realizado el pasado miércoles, el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, afirmó que los gobiernos de Mérida, Trujillo y Colombia deben unirse al saneamiento del estuario zuliano, ya que la responsabilidad también cae sobre ellos.

Al ser el Lago un receptor de 35 ríos que confluyen en él, estos desembocan su basura y llevan los plásticos, desechos sólidos y bacterias a la gran cuenca de agua, lo que aumenta la contaminación que ya está liderada por el verdín y los constantes derrames de petróleo.

El ministro insistió que los ríos provenientes de la región colombiana de Catatumbo terminan en el Lago, lo que extiende, también, la responsabilidad del saneamiento y conservación del estuario a las autoridades del país vecino.

Estos ríos traen sus contaminantes que, sumados al cambio climático, ponen otro punto crítico en la materia que está siendo debatida en el encuentro. El Lago de Maracaibo recibe las aguas de más de 35 ríos que confluyen en él y tiene cuencas transfronterizas”, informó Lorca.

Por otro lado, precisó que las propuestas planteadas en el Encuentro atenderían “los afluentes del Catatumbo”, para controlar el incremento de contaminación que se puede generar.

Un tema que también ha surgido ha sido la diplomacia bolivariana de paz, en referencia a los afluentes del Catatumbo. Hay que mirar todas las propuestas que van a salir de aquí, porque tenemos ríos transfronterizos que vierten también con sus afluentes al lago de Maracaibo”, manifestó.

También, señaló al estado Mérida y Trujillo como “responsables” de la conservación del Lago de Maracaibo, al posicionarse entre estas regiones. Igualmente, invitó a los gobiernos locales a unirse al plan de saneamiento para rescatar al Coquivacoa.

Por último, informó a los presentes que los participantes, que trabajarán para la reducción de la contaminación, están deliberando en las seis mesas de trabajo que se instalaron, donde discuten sobre “las descargas de fluentes, la caracterización del agua y la seguridad”, para la conservación del Lago.

Lee más:

Adecuar 11 plantas de tratamiento y crear nuevas leyes, primeras acciones para salvar el Lago

Lea también
Comentarios
Cargando...