El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ministra de Salud confirma 255 casos de Guillain-Barré en Venezuela

La ministra de Salud, Luisana Melo, confirmó este viernes que en Venezuela hay tres virus circulando: dengue, Chikungunya y zika, de este último dijo que es una enfermedad emergente que no solo afecta al país, sino a todo el continente americano. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó de explosivo”.

Asimismo, precisó que existen 255 personas diagnosticadas con el síndrome de Guillain-Barré, asociado al virus del zika en el país y de las cuales solo cinco se encuentran en terapia intensiva. Indicó que este reporte se obtuvo mediante la sala situacional dispuesta para seguir los casos, causados por este y otros virus.

La titular de la cartera de salud, puntualizó que hay alrededor de 4.500 casos sospechosos de zika. Señaló que es posible que exista un sub-registro de casos sospechosos pues el virus del zika se caracteriza por presentar manifestaciones leves que muchas veces no son reportadas. “Tres de cada cuatro casos son asintomáticos”.

En una entrevista en el programa El Desayuno, difundido por VTV, apuntó además que se han distribuido 70.000 litros de insecticida para combatir el mosquito del zika en todas las regiones del país. Añadió que también se activó un protocolo de atención médica, extendido al sector privado de salud.

Melo, llamó a combatir el mosquito desde la casa. Reconoció que por el fenómeno de El Niño, se produjo la intensa sequía en el país, por lo que las personas se ven obligadas a recopilar agua en envases, los cuales recomendó mantenerlos tapados para evitar la reproducción del mosquito y con este la propagación de la enfermedad.

Sobre el tratamiento para combatir el zika, aceptó la escasez de inmunoglobulina en el país y aseguró que se está distribuyendo al ser notificados del paciente que lo requiera. Sumó que la distribución es controlada porque “estamos en un crisis y el Ministerio debe saber dónde están los pacientes“.

En el caso del otro tratamiento indicado para este virus, con la máquina de aféresis, enfatizó que no en todos los centros asistenciales existe este método pero que es de igual manera efectivo.

Luisana Melo, explicó las diferencias entre los tres virus y especificó: el zika compromete del sistema nervioso central, que puede reportar complicaciones en el área neurológica; mientras que el dengue ataca el sistema hematológico y el Chikungunya tiene que ver con el sistema osteomuscular, “por eso la gente se dobla del dolor”.

Indicó que su despacho cuenta con un plan de acción para el control de las enfermedades transmitidas por el mismo vector, que abarca el zika, Chikungunya y dengue. Declaró que la medida procura eliminar al mosquito, mediante 590 áreas de salud comunitaria en todo el territorio nacional.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...