El diario plural del Zulia

Miguel Zambrano: “Quien hace buen uso de la palabra tiene el poder”

El orador, amante del buen uso de las palabras, conversó en exclusiva con Versión Final. Actualmente, desarrolla en sus redes sociales la campaña #HablarBienEsSexy para luchar contra los vicios del lenguaje y demostrar la importancia de comunicarse

Desde muy pequeño, Miguel Zambrano supo que el don de la palabra había nacido con él. Le resultaba sencillo relacionarse con su entorno. Aunque sus padres no son profesionales, ambos coincidieron en que una buena comunicación es la base de todo y así fue su crianza. Para él, ellos fueron sus primeros maestros, no solo en lo personal, sino en el área comunicacional.

El buen uso del lenguaje es, por mucho, una de las herramientas más valiosas con las que cuenta el ser humano. Poder expresar lo que se piensa, lo que se siente, lo que se vive, lo que no resulta tan agradable, es simplemente maravilloso. Pero, ¿es tan sencillo como se lee?

Con esfuerzo es posible. Buscamos una sociedad más empoderada, que siempre tome en cuenta que hablar es mejor que pelear. La palabra nació para motivar, transformar e influir y, sin duda alguna, quien hace buen uso de la palabra tiene el poder”, responde el comunicador social a la redacción de Versión Final por medio de una llamada telefónica.

Nació en Caracas el 20 de abril de 1987 pero tuvo enseñanzas de una familia merideña, llena de valores, amor, y fe en Jesucristo. Vivió su infancia y adolescencia entre dos mundos distintos; uno netamente urbanístico, otro lleno de la paz que reina en los pueblos, allá en Canaguá.

Sus padres, además de darle el primer empujón hacia el mundo de la oratoria, le inculcaron la responsabilidad, el respeto y la honradez.

Miguel está convencido de que saber expresarse y escuchar nos permite relacionarnos de una mejor manera. Incluso cree que un cambio en la humanidad sí es posible aplicando estas dos simples normas, lo que deja entrever su personalidad soñadora y apasionada.

Se evitarían tantos conflictos, guerras, divorcios, y tantos problemas absurdos que nos separa como seres humanos. Saber hablar y saber escuchar, más que un lujo, es una necesidad. Tenemos que seguir desarrollando estas habilidades blandas necesarias para tener un equilibrio en nuestra sociedad”, opina el conferencista, caracterizado por un tono de voz que transmite seguridad.

Sueña con ser presidente de la República algún día o, al menos, ministro de Educación.

- Suena cliché pero ojalá paren las guerras, la hambruna y las enfermedades, sobre todo la nueva enfermedad, la apatía. Más amor, más empatía.

“Mi familia es mi vitamina”

Aunque es periodista de profesión, egresado de la Universidad Santa María en la Ciudad Capital, y se desempeñó como locutor por un tiempo, desde hace 10 años está enfocado en la preparación personal, cursos de oratoria, conferencias motivacionales, de comunicación efectiva y asesorías a distintas personalidades del país.

Siento que todo lo que hago es en pro de una generación que está cada vez más alejada de las habilidades blandas, que cada día está más conectada con la tecnología, y no podemos dejar a un lado lo que nos hace ser seres humanos, que es justamente relacionarnos y depender de los demás”, explica el joven de 34 años.

Su familia lo es todo. Sus dos hijos, Aranza y Luciano, y su esposa Yubely Achury, son el pilar de su vida, “esa vitamina tan necesaria para seguir”.

Soy un papá enamorado y mi esposa es una guerrera”, dice Miguel con una sonrisa que puede sentirse del otro lado del teléfono. Su compañera de vida es tan también su mano derecha en el trabajo. “Estamos juntos en este sueño de comunicar, educar, trascender, siempre tratando de dejarles un buen ejemplo a los muchachos”.

Actualmente trabajan en Sentir Comunicaciones, un proyecto encargado de crear contenido creativo para marcas personales y corporativas. También manejan redes sociales y producen eventos como conferencias y talleres. En su cuenta de Instagram @zambranomiguel difunde el trabajo que realizan.

 

Dice que esta empresa va de la mano con la oratoria.

“Comencé a estudiar oratoria ya que tenía esa facilidad de hablar, y porque entendí que marcaba un hecho interesante en las empresas, los comerciantes, los vendedores, el Networking, y más allá de eso, quien tiene una buena oratoria se le abren mil campos más”, indica.

También se desempeñó como preparador de las misses, en 2016 y 2019. La define como una “gran experiencia” que agradece porque, debido a su participación como profesor de las candidatas al Miss Venezuela, su carrera se catapultó en reconocimiento público con el apoyo de los medios de comunicación.

- Puedo asegurarte que fue mi gran vitrina hasta para el mundo corporativo.

Milagro de vida

Creer en Dios desde niño marcó positivamente la vida de Miguel. Asegura que siempre ha sentido la presencia del Creador en su vida. Pero estar cerca de la muerte hizo que su fe creciera y que hoy tenga las mismas proporciones que la infinidad del universo.

“Desde que viví mi verdadero milagro todo cambió”, afirma. En diciembre del año pasado creyó que moriría. Estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), intubado, con un coma inducido, y con la mayoría de sus órganos, incluyendo el corazón, casi paralizados. Todo lo ocasionó la perforación de su vesícula, aunado a un mal diagnóstico.

Tenía una sepsis severa. Para los médicos, el 24 de diciembre ya yo estaba muerto”, recuerda. Al día siguiente llegó su ángel en la Tierra, un galeno que ordenó hacer una laparoscopia exploratoria que arrojó la razón de su estado de salud.

Estuvo muy grave pero recuperándose hasta el 15 de enero. Perdió 17 kilos y tuvo que aprender a caminar de nuevo.

“Pero acá estoy repotenciado, Miguel turbo 2.0, aprendí y entendí que todos somos vulnerables y que en este mundo somos algo muy chiquitico. Esto hizo que mi amor por Dios fuese cada vez más grande. Eso fue lo que me sacó de esa terrible situación”, manifiesta.

Hoy se considera un hombre exitoso, aunque el término sea muy subjetivo. Se siente pleno porque es feliz, tiene a su familia y es agradecido con Dios. “Hacer lo que te gusta también es ser exitoso. Cuando la gente reconoce tu trabajo y lo admira. Amo más el éxito personal que el convencional, siento que soy muy feliz”.

“Si sentimos lo que decimos, escucharán lo que queremos”

Miguel es escritor, autor del libro “Si sentimos lo que decimos, escucharán lo que queremos”, una frase por la que es conocido en Venezuela.

- ¿Cómo nació esa expresión?

- Hablar con sentimiento, llenos de convicción, nos permite conectar. La gente automáticamente cree, confía en nosotros, podemos persuadirlos. Por eso cuando comencé a crear mi marca necesitaba una frase que conectara y ha resultado bastante bien. Si siento lo que digo la gente escucha lo que yo quiero.

 

Pero no solo se trata del colectivo. Es aún más importante la comunicación interna, esa que tienen las personas a diario consigo mismas. El experto en lenguaje la denomina, en tono jocoso, la conversión de “yo con yo”.

“De allí salen grandes ideas, grandes decisiones, allí no hay mentiras, hay mucha coherencia y sinceridad, y ojalá que todos tengamos esa capacidad de hablar con nosotros, discernir, poder tomar mejores decisiones”, señala.

Somos lo que pensamos y eso se va a convertir en realidad, agrega. Por ello es tan imperativo tener esa buena charla con uno mismo. “Lo más importante es tomarnos el tiempo, respirar, concentrarnos en, y sobre todo, despejar la mente porque ella es poderosa y todo eso que tienes allí algún día va a hacer acción, bien sea en verbo o en ejecución”.

En este espacio juega también la motivación personal. Para el coach, esa automotivación es más importante que cualquier libro o consejo.

- En mi caso siempre trabajo la autoestima de mis alumnos, y siento que esa es mi mayor responsabilidad. Hacer que crean en ellos, que sí pueden mientras se lo propongan y se sacrifiquen, porque al final todo sacrificio genera grandes resultados.

Su cuenta de Twitter, también con el user @zambranomiguel, la utiliza en gran parte para publicar mensajes motivacionales y de superación personal.

 

#HablarBienEsSexy

Las plataformas para comunicarse cambian y el profesional se ha adaptado cómodamente a las nuevas formas de difusión.

“Si no lo hago quedaría desfasado de lo que estamos viviendo hoy en día”, dice entre risas, quien ahora se declara como un enamorado de las redes sociales, siempre manteniéndose fiel a sus tres principios básicos: educar, informar y entretener, con un toque de humor. “Si no estamos en redes, no podremos competir con nuestros pares de la mejor manera”.

Miguel cree en los influencer, pero la figura de la persona influyente le gusta más, “esa gente que se encarga de motivar, educar, transformar e influir de forma positiva en las personas que los siguen”. Coloca como ejemplo a Yokoi Kenji, conferencista colombiano-japonés, “un tipo que siempre está educando a través de metáforas”.

 

Si me voy un poco más allá, más profundo, para mí un verdadero influencer sin duda alguna es Jesucristo”, remata.

Para entrar en la “onda” de Instagram, el amante de la buena comunicación, ideó la campaña #HablarBienEsSexy.

- ¿Cómo te ha resultado?

- Ha sido todo un éxito porque tiene ese lado jocoso, medio sensual que a la gente le encanta, y por otro lado muestro todos los vicios de lenguaje, los errores gramaticales, ya que ahora también hablo de #EscribirBienEsSexy. A través del humor he buscado que la gente entienda que cuando hablas bien sí te ves sexy, sí te ves más interesante.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...