El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Métricas estiman nueve veces más casos de Covid-19 de los reportados en Venezuela

La cantidad mínima de casos diarios que debería registrar Venezuela ronda los 6.000, mientras que la más alta supera los 14.000. Entonces, el promedio alcanza los 9.500 contagios diarios, según el Instituto para Métricas y Evaluaciones de Salud

El Instituto para Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) publicó sus estimaciones sobre la cantidad de casos que debería registrar Venezuela de acuerdo con sus cálculos, revelando que proyectan entre seis y doce veces más contagios diarios de los que reporta el Gobierno hasta el 9 de abril.

El profesor universitario Mariano González, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, difundió en su cuenta de Twitter estas proyecciones, que establecen una comparativa entre las cifras de casos confirmados por las autoridades venezolanas y los números que deberían reportarse de acuerdo con el comportamiento usual de la curva de contagios, reseñó Tal Cual.

La gráfica del IHME establece un rango inferior y uno superior, además de un promedio entre ambos límites. En este sentido, según sus proyecciones, la cantidad mínima de casos diarios que debería registrar Venezuela ronda los 6.000, mientras que la más alta supera los 14.000. Entonces, el promedio alcanza los 9.500 contagios diarios, unas nueve veces más de los confirmados por el gobierno chavista.

“De acuerdo con el IHME, la estimación ‘promedio’ de casos de Covid-19 en Venezuela es casi nueve veces superior a los casos confirmados. La más alta de la pandemia. La estimación máxima sería superior a 12 veces. Es decir, 14.000 casos diarios vs. 1.118 registrados“, explicó González en su publicación.

Por otra parte, una métrica específica sobre el número de muertes alerta que Venezuela, en su condición actual, podría registrar para el 1 de agosto un total de 7.738 decesos, en el escenario intermedio. Las estimaciones más benevolentes arrojan una cantidad de 6.758, mientras que en el panorama más mortal, podrían ser 8.287. En otras palabras, según las estimaciones del IHME, en los próximos tres meses podría cuadruplicarse la cifra de fallecidos en el país.

González acota que al ritmo actual de vacunación, herramienta principal para contener la propagación del virus y evitar muertes, Venezuela conseguiría la inmunidad de rebaño (el 70 % de su población) en seis años.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...