El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mercasur era un nido de corrupción y bachaqueo

La corrupción desmedida que se paseaba en el Mercado Mayoristas del Sur (Mercasur) era un secreto a voces. Para Yosmérica González adquirir los productos para su bodega “Inversiones Ernestina” era un verdadero golpe al bolsillo; además de sentirse impotente ante la mirada permisiva de la administración y sus funcionarios.

Ella, como cientos de bodegueros y usuarios del mercado, describió que debe llegar en la madrugada a las instalaciones, siendo carnada para delincuentes que pernoctan en las inmediaciones; luego iniciar su travesía para encontrar la mejor oferta.

Sin embargo, este ofrecimiento es desvirtuado por los propietarios de casi todos los locales que allí hacen vida, porque el cambio de precio es lo que se estila casi semanalmente. González destacó que han permitido que se les facture a sobreprecio por la necesidad de comprar los artículos para su negocio, pero la situación ha llegado al límite de tener que pagar fletes a precios exorbitantes impuestos por los dueños de los locales distribuidores.

Este jueves, la bodeguera pidió a Dios que con la nueva directiva del mercado se acaben las “conchupancias” e irregularidades que lo único que han hecho es mermar el progreso en sus negocios y aumentar la crisis alimentaria.

Al toro por los cachos
A pesar de no tener muchas expectativas positivas –dado a que hace dos años Mercasur era dirigido por la Alcaldía sureña y existían las mismas irregularidades–, José Perozo, pequeño comerciante de Cachirí, dijo que espera que la nueva estructura del mercado logre acabar con las mafias y el bachaqueo.

“Vamos a ver, porque esto no es nuevo y todo el mundo lo sabe. Todo el que se monta en el negocio lo que quiere es que le den su mascada. Ojalá sea de verdad esta reestructuración”, refutó Perozo.

billyVan con todo
Ante las múltiples denuncias y quejas sobre especulación de precios que ha recibido la cámara municipal de sobrefacturación, desvío de los despachos hacia el bachaqueo, entre otros ilícitos, este jueves, la Gobernación del Zulia regresó la administración de Mercasur al ayuntamiento sanfranciscano.

Billy Gasca, secretario de Planificación regional, inició la transición acompañado del presidente del órgano edilicio sureño, Dirwing Arrieta; el Coronel Gerson Moncada, nuevo jefe de seguridad de Mercasur, y otras autoridades policiales, fiscalizadoras y contraloras del municipio.

En unos 60 días, la junta interventora dará detalles de los hallazgos y los nuevos controles que se colocaran para evitar más hechos irregulares. “Realizaremos una conexión y verificación de datas, donde supervisaremos cada uno de los sectores y llevaremos alimentos a las familias”, dijo Gasca.

Mercasur contará con la presencia activa de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIM), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Polisur y funcionarios de la Unidad fiscalizadora Sicsum.

Durante el recorrido realizado por las autoridades locales y regionales se detectaron facturaciones con precios incorrectos, avalando las quejas de los usuarios, quienes señalaron que les cobran un monto y reflejan otro en la factura.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...