El diario plural del Zulia

Menos de 1 % avanzó obra del Nigale en 2016

Asesores de proyectos del puente Nigale, obra a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A., aseguraron a Versión Final que desde 2016 el avance en los trabajos ha alcanzado apenas un 0,7 %.

“Para esta fecha es para que ya hubiera cuatro grupos, conformados por 15 personas cada uno, realizando la colocación de los pilotes en el Lago, pero solo hay una cuadrilla de pilotaje porque el Gobierno no ha otorgado recursos para contratar más mano de obra”, dijo un ingeniero que pre rió no ser identificado, aclarando que, pese a esta realidad, existen equipos y materiales “su cientes” para continuar el trabajo.

El experto indicó que la fijación de unos 4.078 pilotes  que servirán de soporte para el puente demora casi tres años de trabajo. Estima que hasta hoy se han colocado apenas unos 60, y cada pila requiere entre 40 y 50. Es así como se hace notorio que con el paso del tiempo se continúa postergando la fecha en la cual el “Nigale” será inaugurado para comunicar a los municipios Mara y Miranda del Zulia.

“Como no se siguió piloteando hay que hacerle mantenimiento al menos a los cabezales, después vienen los fustes y luego se colocarían las pilas, pero como no se siguió la construcción hay que darle mantenimiento permanente a estos cabezales”, agregó el asesor técnico.

Recordó que de 2.800 trabajadores que comenzaron a cimentar el puente en 2012 hoy quedan 300; lo cual impacta severamente en los resultados.

“Eso hace que técnicamente la obra esté paralizada porque se están haciendo avances muy pequeños”, sostuvo.

Explicó que en el 17 % de avance general que hasta ahora lleva el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo se incluyen los estudios geotécnicos, los de marea, vialidad y las obras físicas.

Gregorio González, secretario del Sindicato Bolivariano de Trabajadores, re rió que Odebrecht le continúa pagando a los 300 trabajadores que hoy laboran, de lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en el campamento situado en Santa Cruz de Mara. No obstante, a mediados del año pasado se cerró el campamento de obreros que se encontraba en el municipio Miranda, producto de la falta de presupuesto.

“Odebrecht financia a estos trabajadores con recursos propios con la esperanza de que lleguen más recursos. Para ellos no es rentable irse cuando tienen una deuda grandísima con ellos. Prefieren mantener un bajo nivel de trabajo, pero mantener la obra viva”, dijo.

Añadió que no hay carpinteros ni albañiles que apoyen con los trabajos porque “el Gobierno no ha dado dinero para contratar más mano de obra”.

Labor social de Odebrecht Ana Cirila Morales, quien reside en El Caney, a pocos metros de los campamentos de los trabajadores del puente Nigale, aseguró que Odebrecht no solo se limitaba a la cimentación del puente, sino que además ejecutó obras de índole social.

“Cuando estaba todo el equipo trabajando, a los miembros de la comunidad nos dieron utensilios de cocina y construyeron un Simoncito, que era una guardería y que hoy no está porque con las lluvias de diciembre del año pasado se derrumbó”, dijo la además vocera principal de su consejo comunal, llamado Santa Fe El Caney.

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