El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Médicos y sindicatos del sector salud declararán “Emergencia humanitaria” en Zulia

Desde el Colegio de Médicos del estado Zulia, el gremio de galenos en conjunto con trabajadores del sector salud y representantes sindicales, conformarán este miércoles a las 3:00 de la tarde el Consejo Presidencial de la Salud en la región.

El origen del consejo tiene como propósito inicial reforzar las propuestas para apaciguar la crisis de medicamentos en insumos médicos en la región. “Vamos a declarar la emergencia humanitaria porque la situación es precaria”, dijo Jorge Guerrero, médico del Sistema Regional de Salud, especialista en administración hospitalaria.

El galeno manifestó que no hay suturas, yelcos, solución fisiológica ni algún tipo de material quirúrgico en los hospitales.

“Estamos mal, no hay inmunoglobulina, dijeron que había llegado pero no hay, se están muriendo los pacientes”, aseguró el especialista en salud pública.

Sostuvo que el gobernador Francisco Arias Cárdenas leyó el documento con sus propuestas, pero se encuentran a la espera de una respuesta. “Nosotros en ese documento planteamos que se decrete el estado de Emergencia Humanitaria, porque eso le permitirá al gobernador poder obtener medicinas desde otros países”, argumentó.

Aseveró que al estado llegaron 530 millones de bolívares para paliar la crisis, “a dónde fue a parar esa partida en el Hospital Universitario de Maracaibo”, se preguntó Guerrero.

Informó que Arias Cárdenas tiene bajo su administración 97 hospitales y 450 ambulatorios en todo el territorio zuliano, para poder controlar la situación, “pero en el 95% de las emergencias le dan a los familiares el récipe para que compren los insumos que le hacen falta”. Espera que otros sectores de la salud acudan este miércoles a la asamblea para que juntos construyan propuestas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...