El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Médicos Unidos: Retraso en las cremaciones incrementa el riesgo de contagios de Covid-19

Los cementerios se encuentran colapsados por la cantidad de pacientes con Covid-19 fallecidos, por lo que los familiares deben esperar varios días para poder realizar los procedimientos de cremación

La organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV) alertó este miércoles sobre el peligro de la expansión de la pandemia en el país, ante el incremento de la lista de cadáveres que deben esperar refrigerados por un cupo para la cremación en cementerios.

Señaló que los cementerios se encuentran colapsados por la cantidad de pacientes con Covid-19 fallecidos, por lo que los familiares deben esperar varios días para poder realizar los procedimientos de cremación.

Los cadáveres deben mantenerse en refrigeración hasta una semana, lo que representa mayor riesgo de infección para quienes tienen acceso a los cuerpos.

“Listas para la cremación de fallecidos por parte de cementerios cada día se hace mayor porque superan sus capacidades. Hasta una semana de espera para realizar procedimientos de cremación. Cadáveres deben mantenerse ‘en refrigeración’. Esto podría aumentar riesgos de contagios”, dijo la ONG en su cuenta Twitter.

Venezuela atraviesa actualmente por una segunda ola de contagios que mantiene a la mayoría de los centros de salud del país a su máxima capacidad.

Médicos Unidos aclaró que no quieren alarmar sobre esta situación, pero exigen a las autoridades “transparencia en la información epidemiológica sobre el número de casos y el número de fallecidos en el país”.

Los decesos por Covid-19 en los trabajadores de la salud se incrementó en las últimas semanas, de acuerdo con información extraoficial que maneja la ONG.

Hasta el 12 de abril la cifra de miembros del personal de salud que han muerto era de 468. “Extraoficialmente se tiene información de lo que ocurre en algunos hospitales, y no es la misma que manejan los voceros oficiales”, señaló Médicos Unidos.

“Solo disponemos de las medidas de barrera para el control: uso de tapabocas y mascarillas, lavado de manos y desinfección con alcohol, distanciamiento, aislamiento preventivo” adviritó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...