El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Médicos sufren agresiones por falta de insumos

Lenín Morales lo ha vivido. Apenas comienza a dar los primeros pasos en la medicina y ya ha sido agredido. Está haciendo sus pasantías médicas para poder obtener el título, y la realidad hospitalaria ya le ha reventado en la cara. Cree en sus convicciones; quiere seguir luchando por su vocación aunque el camino sea duro.

Las sirenas de las ambulancias suenan. Van llegando pacientes a la emergencia del Hospital “Dr. Pedro Iturbe”, conocido como el General del Sur. Los médicos corren por los pasillos para atender. Los familiares, muchas veces descalzos, con ropa de dormir, lucen desesperados.

El personal médico se concentra, solo quieren salvar vidas, para eso fueron formados; la dignidad se les va al suelo cuando saben que pueden recuperar a un paciente pero no tienen los insumos.

“Si vemos que no podemos atenderlo ahí porque no hay las condiciones, los referimos a otros hospitales y muchas veces mueren en el camino”, denunció una médico residente durante una protesta interna en el General del Sur, donde Lenín aprende el ejercicio y también ha conocido de cerca la violencia y la angustia de un paciente y sus familiares. 

Entre tantas emergencias, un día común llegó un hombre de 38 años, con una herida abierta producida por un objeto loso. La sutura era la solución. El caballero había sido el protagonista de una riña callejera. “Le dije que no teníamos el número del hilo para la sutura que él necesitaba y que debían ir a comprar el correcto. Se molestó y comenzó a agredirme verbalmente, me dijo que no teníamos porque nosotros mismos nos robábamos los insumos”, narra Lenín.

Casos así se repiten todos los días en las frías emergencias de los centros de salud. El personal médico ha sido golpeado y humillado.

“Tenemos el caso de una doctora en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo que fue halada por los pelos por uno de los pacientes”, manifestó ayer la presidenta del Colegio de Médicos del Estado Zulia, Dianela Parra.

Indica que la violencia es una respuesta de la espera que viven los parientes. “Tanto el herido o enfermo como sus familiares no admiten espera”, sobre todo cuando se les dice que no hay insumos o cupos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Parra habló del otro tipo de violencia proveniente de las mismas instituciones. “A los directores no les gusta que les digan que sus hospitales no están aptos y arremeten contra el personal. Comienzan un acoso con ellos también”.

Conflicto

La representante gremial informó que a partir de hoy los médicos zulianos se declaran en conflicto laboral hasta que no sean atendidas la necesidades de insumos médicos en los hospitales de la región.

“Le hacemos reclamos es al Gobierno nacional porque la dotación no puede ser espasmódica ni mediática. La dotación tiene que ser un proceso natural, permanente, sistemático, adecuado y de calidad. No se está haciendo y los pacientes se están muriendo”, expresó.

Para mañana a las 10 de la mañana tendrán la primera concentración en la sede del Colegio de Médicos para hacer la acción de protesta a nivel nacional, convocada por la Federación Venezolana de Médicos. Para el próximo lunes acudirán a la Defensoría del Pueblo para introducir un recurso de amparo por el ejercicio digno de la medicina y al Ministerio Público para informar sobre las muertes en hospitales por falta de insumos.

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...