El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Médicos resaltan disminución progresiva en coberturas de vacunación del país

El médico pediatra y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, detalló que "la OMS habla que debería asignarse un 6 % del producto interno bruto (…) Venezuela viene del 5 %, 4 %, 3 % y ahorita estamos en el 1, 5 % del PIB. Con esta cantidad tan escasa y mal invertida, por supuesto que la salud no está bien”

El médico pediatra y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, manifestó que el país tiene una "disminución progresiva de las coberturas vacunales de distintas enfermedades, debido a la poca asignación de recursos por parte del Estado al sector salud.

“Es baja, porque el presupuesto de salud que se aprueba en Venezuela, es muy bajo. La OMS habla que debería asignarse un 6 % del producto interno bruto (…) Venezuela viene del 5 %, 4 %, 3 % y ahorita estamos en el 1, 5 % del PIB”, refirió el especialista.

A su criterio: “Con esta cantidad tan escasa y mal invertida, por supuesto que la salud no está bien; entonces Venezuela ha venido disminuyendo progresivamente las coberturas vacunales”.

“Hay porcentaje establecido de la población que debe estar vacunada con una determinada vacuna contra equis enfermedad. La OMS habla que deberíamos estar entre 90 % y 95 % de la población susceptible que esté vacunada”, explicó.

En entrevista concedida a Vanessa Davies para Unión Radio, Urbina detalló que la nación cayó un 46 % en la aplicación de las dosis de difteria y tosferina en el estado Bolívar, después de tantos años sin registrar estos contagios.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...