El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Médicos del Hospital Militar denuncian que al menos 15 enfermeras y dos doctores de la institución están contagiados de Covid-19

"Queremos ayudar a controlar esta pandemia y estamos comprometidos con la institución y nuestro deber como médicos, pero exigimos equipos de bioseguridad para poder hacer de forma segura nuestra labor", manifestaron los denunciantes, que pidieron el resguardo de su identidad por temor a represalias en su contra

Personal médico que labora en el Hospital Militar de Maracaibo contactaron a Versión Final para denunciar la falta de equipos de bioseguridad e insumos para la atención de pacientes con coronavirus, “lo que pone en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias”, dijeron.

Los denunciantes, que pidieron que se les resguardara su identidad por temor a represalias en su contra, manifestaron que hasta anoche, “quince enfermeras y dos médicos habían salido positivos a Covid-19”.

“Queremos ayudar a controlar esta pandemia y estamos comprometidos con la institución y nuestro deber como médicos, pero exigimos equipos de bioseguridad para poder hacer de forma segura nuestra labor”, manifestaron.
.
“El Hospital militar de Maracaibo debe ser declarado en emergencia, por falta de condiciones sanitarias de protección al personal de salud”, manifestó otro galeno de la institución hospitalaria.

El personal médico y de enfermería aseguran que se sienten vulnerable ante la pandemia, pues están en la primera línea del combate.

Exigen además que las autoridades sanitarias y la dirección del hospital hable de forma franca sobre lo que está ocurriendo en la institución, puesto que cada día aumenta más la incertidumbre entre el personal de salud.

“Necesitamos que se nos resguarde la vida, necesitamos equipos de biosegiridad que nos permita trabajar de forma segura. Hay muchas deficiencias de insumos y esto pone en peligro nuestras vidas”.

Segun explicaron los médicos, hasta ayer se desconocía el estado de los profesionales de la salud afectado con el coronavirus, así como el lugar dónde serán tratados. Piden un trato digno para sus colegas quienes enfermaron salvando vidas. Temen que corran con la misma suerte que sus colegas caídos durante la pandemia en nuestro país.

Médicos caídos en combate contra el Covid 19

Las muertes que hasta el momento ha reportado la organización Médicos Unidos de Venezuela, indica que hasta el lunes 29 de junio de 2020, “tres nuevos trabajadores de la salud lamentablemente fallecieron en Venezuela con criterios para Covid-19 y suman 10 las víctimas fatales por la enfermedad” en el país.

“Hasta ahora tendríamos 7 médicos fallecidos (6 Zulia, 1 Mérida) 2 enfermería (1 Zulia, 1 Caracas) y un ingeniero biomédico (Falcón). Paz a sus restos”.

Detallaron que los profesionales caídos en combate contra el Covid19 en el país son:

Marisela Ramírez, Zulia médico

Solanye Scandela Zulia Médico

Samuel Viloria Zulia Médico

Keila Molaya Zulia Enfermera

Jorge Leal Zulia Médico

Manuel Romero Zulia Médico

Carlos Castillo Zulia Médico

Francisco Salcedo Dtto Capital Enfermero

Adán Muñoz Callejas Mérida Médico

Leonardo Gutiérrez Falcón Ing. Biomédico

Comezu denuncia

El pasado 22 de junio, el Colegio de Médicos del Zulia aseguró que 44 galenos estaban contagiados de Covid-19.

“La junta directiva del Colegio de Médicos del Zulia declaró “alerta roja” en la entidad ante el creciente número de casos de coronavirus y exigió la aplicación de un programa de contingencia en los hospitales”.

En un comunicado difundido, el domingo 22 de junio, el Colegio destacó que maneja de manera extraoficial la cifra de 44 médicos contagiados con Covid-19 en el Zulia, “de los cuales a la fecha han fallecido dos”.

“La primera sería la del médico Samuel Viloria, aunque las autoridades no informaron al respecto, y la segunda muerte correspondería a la de la médico pediatra Solangel Scandela que trabajaba en el Hospital Militar de Maracaibo y falleció el sábado 20 de junio”.

“Lamentamos mucho estos resultados, así como también la cifra de 600 casos sospechosos declarada por el alcalde de Maracaibo, que nos motivan a declarar el alerta roja a los fines de que exista mayor compromiso de cuidados por parte de la comunidad y mayor responsabilidad para la atención de la epidemia por parte de las autoridades sanitarias”, señaló el Colegio.

El gremio también advirtió sobre el deterioro de los ambulatorios rurales y urbanos y sobre el “insuficiente número” de camas operativas en las unidades de cuidados intensivos de hospitales centinela como el Hospital Universitario de Maracaibo, el Hospital General de Cabimas, el Adolfo Pons, el Chiquinquirá y el Central.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...