El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Médico: “Me dijeron voy a caminar sobre tu cadáver”

Eran las 12:30 de la madrugada de ayer. Unos 61 pacientes atendió María Verónica García. Estaba en su acostumbrada guardia con la diferencia de que la emergencia del Hospital “Dr. Pedro Iturbe”, conocido como el General del Sur, “estuvo movida”, como ella misma lo dice.

María Verónica atendió al equipo de Versión Final en el área de triaje, donde se atienden todas las urgencias que llegan a los centros asistenciales. Eran las 10:00 de la mañana y aún no había pasado el susto. Las agresiones en las salas de emergencias son constantes, pero a ella nunca la habían atacado físicamente.

Las ambulancias llegaban una tras otra. Nadie controlaba la puerta. Ayer, el miliciano no acudió a su trabajo. Médicos, enfermeras y pacientes estaban sin seguridad. María Verónica estaba dedicada a priorizar las atenciones a los enfermos o heridos. Tenía que dar abasto con su otro compañero de noche.

“Solo somos dos en la guardia, no es su ciente para tanta gente que atendemos”, comenta la residente de medicina interna.

Recuerda de inmediato lo que le sucedió en la madrugada. Ella atendía a otro paciente con posible apendicitis aguda. Una mujer entra al área de atenciones y con tono alto en su voz le dice que la atienda. “Ella tenía como dos horas esperando, pero no era prioridad”, aclara María Verónica.

Al decirle que esperara un poco más, la dama se le encimó: “Me dijo maldita, voy a caminar sobre tu cadáver”. La sorprendió con un manotón que le rozó la cara solo porque ella se cubrió.

Los médicos y enfermeros presentes en la sala manifestaron que eso ocurre a diario. María Verónica asiente con la cabeza y dice que la falta de insumos también era otra causa de agresiones. “Aquí no tenemos ni una aguja de 20 cc. para pasar una solución”. 

Oficial

Para hoy el Colegio de Médicos del estado Zulia (Comezu) tiene previsto una protesta en la sede gremial, para exigir mejores condiciones en los hospitales y la garantía de la seguridad del personal médico.

El pasado martes, la presidenta del Comezu, Dianela Parra, indicó que hay diversas denuncias por parte de los galenos sobre violencia verbal y física en todas las emergencias de los hospitales de la región zuliana. Llevarán los casos al Ministerio Público.

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...