El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maternidad Castillo Plaza maneja una alta tasa de nacimientos prematuros

La doctora María Díaz, Jefa de la División de Obstetricia y Ginecología del centro médico, hizo un llamado a las madres a realizarse con fundamento su control prenatal para evitar problemas con la salud del bebé

Prever una atención neonatal libre de complicaciones, más allá de depender del especialista, es tarea de las futuras madres, quienes desde el inicio del embarazo deben mantenerse al día mediante el control prenatal para garantizar el sano desarrollo del bebé.

Así lo aseguró, la doctora María Díaz, Jefa de la División de Obstetricia y Ginecología de la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”, y reiteró que, desde el servicio, se mantienen activas las consultas de atención a las féminas zulianas, con las medidas de bioseguridad por el Covid-19.

Seguimos haciendo control del embarazo, la consulta prenatal con un mínimo de pacientes; sobre todo los de alto riesgo obstétrico, esto incluye embarazadas con VIH y adolescentes”, señaló Díaz, haciendo énfasis que en este recinto materno, referencia de la capital zuliana, actualmente maneja una alta tasa de nacimientos “pretérminos” (antes de las 37 semanas de gestación).

Consecuencias para el bebé

La especialista en obstetricia explicó que muchos de los casos recibidos en el Servicio de Neonatología son recién nacidos producto de embarazos pretérminos, es decir, donde la madre presenta hemorragia afectando al bebé debido a cuadros  infecciosos que desencadenan ruptura de membranas con pérdida de líquidos en embarazos de este tipo.

Son muchas las consecuencias que pueden evitarse a través de un control prenatal; los profesionales de la Maternidad Castillo Plaza encuentran que el bebé viene con malformaciones congénitas o cardiopatía, hidrocefalia, entre otras”, señaló.

Asimismo, la también Coordinadora Regional del Comité de Vigilancia Materna y de Movilidad Grave, refirió que existe una gran cantidad de recién nacidos prematuros en la institución de salud con algunas dificultades “que obviamente recibimos es aquí y les damos las respuestas y el tratamiento definitivo; bien sea porque se haga dentro de la Maternidad o en el Hospital Universitario, donde contamos con las especialidades para el tratamiento quirúrgico conveniente para el bebé”.

Maternidad capacitada

La Jefa de la División de Ginecobstetricia de la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” subrayó, que para el procedimiento oportuno -en los casos de riesgo antes mencionados- el personal especializado consta de neonatólogos, intensivistas, pediatras intensivistas; así como personal de enfermería calificado en Cuidados Intensivos Neonatales para la oportuna atención a las madres embarazadas, no sólo del occidente venezolano, sino también de Colombia.

Somos la División de Ginecobstetricia del Hospital Universitario, capacitada con pabellones y salas de partos para recibir la mayor cantidad de pacientes. Nuestro objetivo es la atención oportuna, eficaz  y con calidad para que la mamá con su bebé puedan salir en las mejores condiciones”, afirmó Díaz.

Finalmente, la especialista señaló que a las pacientes se les garantiza sus dosis de macronutrientes o micro hierro, ácido fólico, calcio y las vacunas; tanto para la mamá como para el bebé, a fin de llevar a buen término el importante proceso de la maternidad, el parto y el recibimiento de un bebé sano y feliz.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...