El diario plural del Zulia

Mascotas pasan las de "Caín" por falta de presupuesto familiar

La situación económica no permite ciertos cuidados en mascotas venezolanas. Enrique Solar, cuidador de un golden retriever, eñaló que “debes rezar que tu perro o gato no se enferme porque de ser así no sabes si puedes costearle un tratamiento”

El cuidado de las masoctas pasó a segundo plano para muchos dueños, mientras algunos factores negativos merman las consultas de los animales en clínicas veterinarias. “Ni siquiera hay dinero para comida de animales”, expone Enrique Solar, cuidador de un golden retriever.

La situación económica no permite ciertos cuidados en mascotas. Solar señaló que “debes rezar que tu perro o gato no se enferme porque de ser así no sabes si puedes costearle un tratamiento”, reseñó el Diario 2001.

El hombre comentó que “cuidar a un animal es tan costoso como una persona y estamos en una época donde no hay dinero para más nada que comida”.

En cuanto al precio de una consulta, Solar compartió que “los lugares más baratos están entre 10 y 15 dólares y eso es solo el chequeo sencillo. Los tratamientos son mucho más caros”.

 “Lo natural seria llevar a tu mascota al veterinario cada cinco meses. En mi caso las gatas tienen dos años sin ser chequeadas en una clínica para mascotas. Debo pagar incluso 40 dólares para que ambas se han atendidas”, afirmó Valentina Amado, dueña de dos gatas siameses.

Importancia del cuidado de las mascotas

Daniela Bravo, veterinaria y rescatista, expresó al Diario 2001 que la salud animal es tan importante como la humana. “Un animal también sufre de dolores de cabeza, le da gripe y malestares internos. Solo que no hay manera enterarnos sin la ayuda de un especialista”, refirió.

“Todos los animales se enferman, y sus infecciones pueden enfermarnos a nosotros también, por eso es vital que siempre se han tratados para descartar cualquier padecimiento”, explicó.

Destacó que “es grave no chequear de vez en cuando a nuestras mascotas, porque pueden sentirse mal y requerir un tratamiento”.

La veterinaria enfatizó que “las consultas suelen ser caras porque necesitamos muchos equipos e insumos para que sean bien atendidos, los cuales no se encuentran en Venezuela”.

Misión Nevado es hasta ahora la única organización que atiende mascotas de manera gratuita en sus 21 sedes distribuidas en el territorio nacional al igual que en jornadas en plazas, otras fundaciones se encargan de rescatarlos mas no de dar atención médica gratis.

La presidenta de Misión Nevado, Maigualida Vargas, destacó que solo trabajan en plazas en las semanas de flexibilización. Prestan asistencia en cuanto vacunación, desparasitación, consulta veterinaria, emergencia, servicio de corte de uñas, baños garrapaticidas, y jornada de adopción de perros y gatos, informó el Diario 2001.

Lea también
Comentarios
Cargando...