El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Más que una profesión, ser médico es ayudar al prójimo

Este jueves se celebra el Día del Médico Venezolano. Tal fecha fue propuesta por la Federación Médica Venezolana el 10 de marzo de 1955 en memoria al natalicio del doctor José María Vargas, ejemplo a seguir para muchos profesionales del área.

Vargas (1786-1854) fue político y médico, además presidente de la República (1835-1836), participó en la lucha por la independencia, fue encarcelado por los realistas y tras su liberación, viajó a Europa a perfeccionar sus estudios médicos y científicos.

En 1825 regresó a Venezuela, siendo profesor y rector de la Universidad de Caracas. Desde 1835 ostentó la Presidencia de la República, aunque la revuelta de Santiago Mariño le obligó a salir del país y a dejar a José Antonio Páez la dirección del ejército Constitucional.

Sofocada la rebelión, regresó a su puesto pero renunció a él en 1836 para dedicarse a su profesión. Se conmemora su natalicio en La Guaira por su trayectoria y huella en la historia. Quizás esta sea la profesión más importante para el hombre, ya que de ella depende la detección de enfermedades, tratamiento y previsión de las mismas.

Por ello, Versión Final en este especial de Vida Saludable hace honor a aquellos que todos los días luchan por el bienestar de la sociedad.

Orlando Dávila, ginecólogo obstetra de La Sagrada Familia
“Esta es una profesión donde uno tiene que sentir las dificultades de la otra persona, no se debe actuar con indiferencia al momento de brindar ayuda, como especialista se debe solucionar el problema del paciente”, comentó Orlando Dávila ginecólogo obstetra de la Sagrada Familia.

Señaló: “Yo le coloco al paciente varios medicamentos, el nombre comercial y el genérico, normalmente me llaman para decirme que no se encuentra, y han hallado otros antibióticos con los mismos compuestos, y así los ayudo”.

“Con las propias palabras se debe lograr el bienestar de la persona, ya con solo hablarle al paciente, este se siente mejor. Hay algunos que llegan preocupados por la situación, y con una sonrisa se logra la diferencia”, añadió el especialista.

De igual forma, Orlando Dávila precisó que “lo importante es subirle el autoestima a los pacientes, esta es la función del médico, sobre todo en estos momentos donde la situación está difícil”.

De la misma manera, el especialista resaltó: “Como médico se debe tener la sabiduría para poder brindar al paciente una mejor atención”.

Juan Romero, urólogo de la Sagrada Familia
“En Venezuela, en estos tiempos de crisis, se ha vuelto una rutina escribir cinco y seis medicinas recetadas, todas las posibles, desde las más recomendada hasta la menos necesaria”, relató Juan Romero, médico especialista en Urología del Centro Clínico La Sagrada Familia.

Añadió que “la única opción que tiene uno como médico es decirle al paciente varias medicinas para saber cuál de ellas se encuentran, algunos llaman desde las farmacias y preguntan si las pueden consumir”.

Romero expresó que como consecuencia de la fuerte crisis por la cual está pasando Venezuela, “es momento de buscar una salida para este país, con el fin de poder brindar lo necesario para la salud del paciente, y así lograr una mejor calidad de vida para el ciudadano”.

Para este médico la profesión se basa en ayudar al prójimo y atender al que lo necesita, ya sea desde lo profesional como desde la virtud humana. Las dificultades económicas por las que pasa el país, según el especialista, hacen que la cercanía en la relación pacientemédico sea más importante.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...