El diario plural del Zulia

Más de mil carros y motocicletas recorrieron el Puente en la Caravana de su 60° aniversario

Desde el estacionamiento de la Universidad Rafael Urdaneta partieron los 540 vehículos y 375 motos pertenecientes a 60 teams de la región, liderados por el Tranvía de Maracaibo y los autos Clásicos de la ciudad. Las Señoras de Maracaibo también dijeron presentes y desfilaron tal cual reinas de bellezas en uno de los antiguos Ford Mustang descapotables.

Con la réplica de la Virgen de Chiquinquirá a la cabeza, escoltada por los hombres, mujeres y niños del grupo de ciclistas BiciSur y por el maestro Vinicio Nava Urrbarrí −quien viajaba de copiloto en un antiguo Chevrolet Bel Air año 1954− se realizó la Caravana por el 60 aniversario del Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta.

Una verdadera fiesta vivieron cientos de zulianos, quiénes la mañana de este sábado, disfrutaron de un colorido, bullicioso y acalorado recorrido, que inició en la Vereda del Lago y recorrió parte de la ciudad hasta pasar por el Coloso marabino.

Desde el estacionamiento de la Universidad Rafael Urdaneta partieron los 540 vehículos y 375 motos pertenecientes a 60 teams de la región, liderados por el Tranvía de Maracaibo y los autos Clásicos de la ciudad, entre los que destacaron el Mercury Montclair de 1955, el Plymouth Belvedere de 1956, una camioneta Ford F-350 de 1956, un Ford Mustang 1966 y el llamativo Taxi Amarillo de New York, un Ford del 58.

Junto con ellos, los integrantes de los clubes de los modelos Spark, Century, Mitsubishi, Chevette, Volskwagen Escarabajos, Corsa, Optra, Rustiqueros; así como una larga Limusina blanca y hasta varios carritos Buggy, pasaron por las avenidas 5 de Julio y Delicias, tomaron la C-1, atravesaron el Puente y finalizaron en el Parque Urdaneta. Más de un conductor espontáneo se unió a la celebración en el camino.

Las Señoras de Maracaibo, emblemáticos personajes que se han robado el corazón y las risas de los maracaiberos, también dijeron presentes y desfilaron tal cual reinas de bellezas en uno de los antiguos Ford Mustang descapotables.

Vinicio Nava Urribarrí, de 94 años, en cuyo honor se realizó la Caravana por haber propuesto el nombre actual del Puente sobre el Lago, manifestó que “fue una caravana extraordinaria, espontánea, hubo más espontaneidad que cualquier otra cosa material. Aquí salieron a medio sol a hacer ese recorrido. Todos los que han venido aquí fue por su voluntad, por su amor a la zulianidad. La zulianidad es el alfa y el omega de la nacionalidad, porque Venezuela nació aquí en las aguas del Lago”.

El homenajeado recordó que no todo fue color de rosa al proponer el nombre de El Brillante: Rafael Urdaneta. “Hubo oposición a mi propuesta, se opuso el comercio y la publicidad, porque decían que llamándose como un héroe nacional o un santo, pues habría problemas porque no se podría colocar la marca de un ron como publicidad”.

 

Fue una convocatoria exitosa, nos merecemos el Guinnes, estuvieron presentes más de mil carros de diferentes teams de Cabimas, San Francisco, Ojeda, Lagunillas, La Cañada, La Concepción, El Moján y Maracaibo. Esto fue un regalo para la ciudad por iniciativa de Enio Trujillo y Henry Carrasquero, y que respaldamos otros tres organizadores”, dijo José Labrador, comerciante y uno de los responsables del evento.

 

Otro de los productores de la Caravana por los 60 años del Puente, Omar García, señaló que un objetivo de la actividad fue “demostrar que Maracaibo, que el Zulia, están floreciendo, luego de afrontar un difícil problema económico mundial por la pandemia. Muchas empresas privadas apoyaron este evento sin beneficios de lucro, que lo quiere es aportar a la cultura a través de la economía”.

El locutor Enio Trujillo agradeció a los zulianos “porque celebramos la caravana más larga que se le ha hecho al puente Rafael Urdaneta, le dimos forma a este sueño que parecía una locura, fue una caravana mollejúa, llena de alegría, de familia. También se homenajeó en vida al doctor Vinicio Nava Urribarrí, fiel proponente del nombre del General Rafael Urdaneta para el puente”.

Trujillo agregó que también se le rindió homenaje a “Fulvio Rodríguez, quien fue trabajador en la construcción del Puente, y al padre Eleuterio Cuevas, quien fue el monaguillo el día de la inauguración del Puente”. Y reconoció el apoyo que la Alcaldía de Maracaibo, Polimaracaibo, Bomberos de Maracaibo, GNB, Protección Civil, Fontur-Zulia y Ame-Zulia, brindaron durante el recorrido.

Para el año 2023, en el marco de la celebración del 61 aniversario del Coloso, adelantó que sueñan con “hacer el show de fuegos artificiales más grande que se ha hecho en la historia del Puente, un espectáculo único, así como en Europa y Estados Unidos”.

Iván Villalobos, también organizador de la Caravana, destacó “el compromiso de la empresa privada fue muy importante, sin el apoyo de esos 23 empresarios que nos acompañaron no lo hubiésemos logrado, son ellos quienes están dando un nuevo impulso al estado Zulia”.

Lea también
Comentarios
Cargando...