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Más de 34 % de los docentes venezolanos abandonan las aulas por bajos salarios, según estudio

La matrícula en carreras vinculadas a la docencia “ha desaparecido enormemente, casi un 80%”. Según datos obtenidos por FundaRedes, el 40,0% de los maestros activos tiene más de 50 años mientras que el 6,2% tiene 5 o menos años de servicio

Ante la deserción docente en Venezuela, se estima que dentro de 15 años no habrá quien cubra las vacantes de profesionales que comienzan a jubilarse.

Las clases comenzaron en Venezuela el pasado mes de octubre con un sistema educativo que está colapsado. A la deserción estudiantil, las condiciones laborales precarias y las fallas constructivas se suma la falta de docentes. Una situación que se vislumbra como un grave problema para los próximos diez años.

Con el inicio del año escolar, el gobierno de Nicolás Maduro destacó que más de 8 millones de estudiantes regresaron a las aulas de manera progresiva, en una “Venezuela que quiere más educación y cultura, que es el camino hacia la felicidad”. Sin embargo, La realidad se presenta diferente y con un futuro desolador.

En los primeros días de clases se registró la presencia en los colegios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y de la Policía Nacional (PNB) debido al reclamo salarial de los docentes y con el fin de verificar la asistencia del poco personal que continúa. laboral.

A falta de datos oficiales, informes de distintos organismos indican que miles de docentes dejaron sus trabajos en busca de mejores oportunidades en el extranjero, lo que ha creado una escasez de educadores calificados y ha impactado negativamente la calidad de la educación. Esta situación supone un serio obstáculo para el desarrollo académico de los estudiantes venezolanos y el futuro de las próximas generaciones.

La ONG, FundaNets” realizó una Consulta Educativa en los estados fronterizos de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, a 307 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria general.

Uno de los principales problemas son salarios bajos que no alcanzan para cubrir los gastos de alimentación, vestido, transporte, salud o estudio de sus propios hijos.

De acuerdo a Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), La canasta alimentaria costó $493,53 en octubre mientras que el salario docente es de aproximadamente $100 mensuales.

El graduado Zuly Mora de FundaRedes dijo a Infobae que el bajo salario afecta la calidad educativa porque la situación perjudica primero al docente al no poder cubrir las necesidades básicas de su familia. Por lo que “va desmotivado a su institución. Va a cumplir o a dictar lo que se debe hacer en el proceso de aprendizaje”, afirmó.

Ante las dificultades económicas, “el 34,9% de los docentes han decidido abandonar la profesión. ¿Porque? Porque tienen que generar ingresos en otros ámbitos laborales para poder cubrir lo que es una canasta básica de alimentos”, explicó Mora.

Las perspectivas de futuro tampoco son alentadoras debido a la falta de formación profesional. Mora indicó que con base en un análisis de la Universidad Gervasio Rubio, la Universidad Católica y la Universidad de Los Andes en el estado Táchira; La matrícula en carreras vinculadas a la educación “ha desaparecido enormemente, casi un 80%”.

Ya no es un atractivo para los jóvenes decir voy a estudiar pedagogía”.. ¿Porque? Porque ven la realidad que viven los docentes todos los días”, lamentó.

Casualmente lo plantearon a Infobae Gabriela Domingo, director de la Asociación Civil “Con la Escuela”, y el subdirector y portavoz Óscar Iván Rosa, quien advirtió que no habrá una generación de reemplazo para los docentes. “Dentro de 10 o 15 años habrá una brecha importante. Durante ese período, mucha gente se jubilará, porque la mayoría de los docentes hoy en día tienen más de 40 años. “No sabemos qué va a pasar porque nadie estudia educación”.

Según datos obtenidos por FundaRedes, el 40,0% de los docentes activos tiene más de 50 años mientras que el 6,2% tiene 5 o menos años de servicio. Además, disminuyó significativamente la incorporación de nuevos profesionales en el área de educación. Más allá de la falta de profesionales, también existen dificultades para especializarse; de hecho, el 73,0% de los docentes encuestados se encontraban actualmente incapacitados para realizar nuevos estudios, reseñó Infobae.

Aunque no están dadas las condiciones en el sistema educativo venezolano”, La educación venezolana resiste por el empujón que le están dando directivos y personal educativo para atender la emergencia educativa”.

FundaRedes consideró que el “Estado debe generar trabajo que permita la superación inmediata de problemas preexistentes y aplicar políticas públicas educativas, buscando parámetros que transformen el funcionamiento de las instituciones educativas del país”.

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