El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Más de 25 mil venezolanos cruzan diariamente la frontera a Colombia

Aunque varía de un día a otro, transcurrida una semana de la reapertura del paso  peatonal,  más de 25 mil personas  siguen cruzando  diariamente la frontera colombo-venezolana, a través de los pasos habilitados por ambos gobiernos,  de acuerdo con el promedio manejado por Migración Colombia, organismo que facilita la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo a los ciudadanos venezolanos que ingresan al vecino país  principalmente en busca de alimentos.

Entre el estado Táchira y el Departamento Norte de Santander  hay tres pasos fronterizos  habilitados,  pero desde  hace ocho días  el que concentra la mayor densidad de peatones es el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio con el corregimiento de La Parada.

Migración Colombia mantiene  desplegado en este paso fronterizo  un grupo de más de 20 funcionarios que se encargan de orientar a los transeúntes, distribuir y sellar la Tarjeta Migratoria de Tránsito  Fronterizo que es de uso obligatorio para todo ciudadano venezolano  que se disponga a cruzar la frontera para llegar  hasta el área metropolitana de Cúcuta. Los ciudadanos colombianos no llenan la citada  tarjeta  y los viajeros o turistas que van más allá de Cúcuta, deben de sellar el pasaporte, reseñó La Nación.

Durante los tres  primeros días de reapertura, lo hicieron más de 110 mil personas, el miércoles que también hubo gran cantidad, pasaron más de 37 mil,  otros días 26 mil,  varía de un día a otro, indicaron autoridades migratorias.

A una semana del restablecimiento del libre paso peatonal, el tránsito por el puente internacional  Simón Bolívar sigue siendo intenso. Personas provenientes de distintas partes de  Venezuela llegan  hasta San Antonio en autobuses,  busetas,  taxis, carros particulares y se dirigen hacia territorio colombiano en busca de alimentos,  artículos de higiene,  medicinas, cauchos y repuestos para vehículo, o también a visitar  familiares o por  razones de viaje. Prácticamente durante todo el día, es numerosa  la entrada y salida de personas.

Por momentos, la entrada al país vecino por el puente  Simón Bolívar se hace lenta,  porque  todos los venezolanos que no vayan más allá del área metropolitana de Cúcuta deben de llenar y sellar la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo que Migración Colombia está exigiendo de manera provisional, mientras se crea el documento de identificación acordado  por los gobiernos de ambos país.

En la mitad del puente internacional hay funcionarios colombianos que se encargan de entregar la tarjeta a los venezolanos que no la tienen y orientan cómo llenarla, aunque  también en el patio del Centro Nacional de Fronteras (Cenaf), al finalizar el “Simón Bolívar”,  hay desplegada una valla con las instrucciones para completar el formulario.  El interesado también lo puede diligenciar  por el portal electrónico de Migración Colombia.

Una vez llena la tarjeta y con cédula de identidad en mano,  la  persona se dirige  a los funcionarios de Migración que se encargan de colocar  el sello de entrada y desprender una pestaña del documento. Con el restante de la tarjeta, el visitante venezolano  podrá  ingresar por espacio de un mes a territorio colombiano,  aunque cada vez que lo haga debe pasar por Migración Colombia para que le coloquen el sello.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...