El diario plural del Zulia

Más de 100 neveras “deshuesadas” obstruían el Cajón de la Vega en cañada Los Caribes

El alcalde Rafael Ramírez Colina anunció que se activará un operativo sancionatorio para quienes insistan en el mal manejo de los desechos, porque “arrojar neveras a las cañadas afecta vidas humanas”

Más de 100 neveras “deshuesadas” fueron encontradas hoy en el Cajón de la Vega, cañada Los Caribes, ubicada en la parroquia Idelfonso Vásquez, durante un operativo de la Alcaldía de Maracaibo, a través de los equipos del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), informó el alcalde Rafael Ramírez Colina este lunes 29 de mayo, durante su balance semanal.

En el 2022 hicimos el gran esfuerzo de limpiar el Cajón de la Vega y poner algunas contenciones para evitar que el sucio llegara a nuestro lago, y hoy está nuevamente repleto de neveras. Esto se debe a la inconsciencia de manejadores de chatarra que luego de sacar el material que necesitan, no piden el servicio especial de recolección que ofrecemos a través del IMA, sino que les parece más fácil arrojarlos a una cañada”, expresó Ramírez Colina.

Asimismo, la Autoridad Municipal, detalló que se activará un operativo sancionatorio contra esas empresas y particulares, debido a que “este tipo de actos incumplen con las normativas ambientales, ocasionan el desbordamiento de cañadas y afectan vidas humanas”.

Las neveras fueron encontradas durante los trabajos que forman parte del Plan de Limpieza de Cañadas 2023 y del Plan Vamos a Poner Orden. Los 60 ambientalistas encargados de hacer el saneamiento pudieron visualizar y contabilizar más de 100 neveras “deshuesadas”, además de plástico, escombros y ramas de árboles lanzados a la cañada por personas inconscientes.

José Ángel Pérez, presidente del IMA, recalcó: "Es fundamental la colaboración y la consciencia de los marabinos al no utilizar las cañadas como vertedero, pero estamos preparados para sancionar al que no obedezca el cronograma de recolección de desechos y viole la ordenanza municipal arrojando basura a las cañadas”.

En total son ocho kilómetros lineales a limpiar en un periodo de 30 días con el apoyo de una retroexcavadora tipo jumbo y camiones volteos. Cada semana se estarán realizando supervisiones para verificar el avance de los trabajos.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...