El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Más de 10 mil funcionarios resguardarán visita 164 de la Divina Pastora a Barquisimeto

Este martes 14 de Enero se realizará la visita número 164, los fervorosos trasladan la imagen desde su iglesia en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto y regresará a su santuario, en el pueblo de Santa Rosa el Sábado antes del Domingo de Ramos de la Semana Santa donde permanecerá hasta el próximo año

Casi 10 mil funcionarios,entre efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil resguardaran a visitantes del pueblo de Santa Rosa en Barquisimeto estado Lara en lo que será la visita 164 de la Divina Pastora.

Así lo dio a conocer, este lunes, el alcalde del municipio Iribarren en la entidad larense Luis Jonás Reyes, en una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV)

El burgomaestre informó que desde el mes de diciembre se planifican las reuniones de seguridad y de logística en lo que será el recorrido de los 7,2 kilómetros de procesión de la Divina Pastora el cual va desde la capilla de Santa Rosa de Lima hasta la Catedral de Barquisimeto.

También instalarán 23 puntos de atención integral a la feligresía con 16 ambulancias y 198 motos, la presencia de todos los organismos de Seguridad Ciudadana para ofrecer seguridad, atención y servicios a los feligreses.

Para este evento tenemos la visita de más de 4 millones de personas entre locales y turistas quienes nos acompañan durante todo el recorrido, esta procesión representa la más larga del país son 7,2 kilómetros de distancia. Esta tradición surge después que el Padre Macario Yépez ofreciera su vida por ser la última víctima afectaba de la peste que afectaba a los ciudadanos de esa época”, agregó

 

Este martes 14 de enero se realizará la visita número 164, los fervorosos trasladan la imagen desde su iglesia en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto y regresará a su santuario, en el pueblo de Santa Rosa el Sábado antes del Domingo de Ramos de la Semana Santa donde permanecerá hasta el próximo año.

 

 

Advocación 

La Divina Pastora es una advocación mariana de la Iglesia Católica. Su imagen tiene su principal centro de veneración en el santuario de Santa Rosa y cada 14 de enero se celebra, colmando las avenidas del recorrido hasta Barquisimeto con una multitudinaria y fervorosa procesión, considerada como una de las más grandes del mundo.
En Venezuela la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736 y la primera procesión data del 14 de enero de 1856 cuando los feligreses de Barquisimeto decidieron sacar en hombros, y como último recurso, la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, por la terrible epidemia de cólera que se desató en el país en 1855.
El 14 enero de 1956 el Papa Pío XII autoriza la Coronación Canónica de la Divina Pastora, en el marco de la conmemoración del primer centenario de su visita anual a la ciudad de Barquisimeto.

.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...