El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Más de Bs. 13 mil cuesta un servicio privado de Internet

La adquisición del servicio de internet por bandas privadas representa para el zuliano una alternativa ante los constantes robos del cable de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

El poder adquisitivo de la red por medio de estas plataformas alternativas se hace, sin embargo, cada vez más cuesta arriba para los venezolanos. Para contar con el servicio de internet hay que invertir aproximadamente 13 mil bolívares al mes, lo que equivale a un 34 % del sueldo mínimo actual.

Cantv, única banca pública del país y acreedora del monopolio en este mercado, llega a los sectores más recónditos del Zulia, y ofrece los planes más accesibles para los pobladores. Pero, para finales del año 2016 la corporación recibió más de 100 denuncias generadas por este flagelo, solo en la región.

Trabajadores de la principal compañía en telecomunicaciones aseguraron que en lo que va de 2017 han ocurrido al menos 200 cortes a centrales de cableado telefónico, dejando a casi 10 mil personas incomunicadas y sin servicio de internet.

Ante la popularización de este acto vandálico, los zulianos —aquellos que han podido— optaron por cambiar de empresa para hacerse del servicio de internet privado. Aunque su consumo represente inversiones exorbitantes, también registra mayor confiabilidad.

Potencial estafa

El ingeniero en Telecomunicaciones y gerente de ventas de Netuno, Jhonnyser Urdaneta, explica que, al igual que Cantv, la trasmisión de internet de la empresa que representa se realiza a través de la instalación de un sistema de cableado, pero Netuno no ha registrado ninguna clase de robos hasta el momento, porque trabajan con materiales diferentes. “Nosotros utilizamos cables, pero en su interior contiene plata y no cobre, que es lo que se roban los hampones”.

internetversionfinal

Rixio Arrieta, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones del Zulia, advirtió que Cantv no trabaja con los cables de plata debido a los costos. Explicó que los cables de cobre de la principal empresa de telecomunicaciones del país contienen 600 pares con los que logran abastecer por medio de una sola vía a 300 personas. Mientras que Netuno utiliza cables de un par.

Desde la intensificación del problema, a mediados del 2016, centenares de familias han sufrido las consecuencias, pero también han sido víctimas de otras irregularidades. Una habitante del Sector Tierra Negra en Maracaibo, quien prefirió no identificarse, aseguró que su vecindario quedó sin la red hace más de un año.

Uno de sus vecinos pagó a un técnico para que restableciera la conexión en su hogar. “Es totalmente injusto que quienes tengan para pagar de más se beneficien, y otros no”, puntualizó la mujer. 

Referente a ello, un trabajador de Cantv, quien prefirió no identificarse, indicó que estas prácticas son perfectamente factibles. Presumió que personas ajenas a la compañía, posiblemente antiguos trabajadores, instalan un cable de hilo con un solo par, conocido en el medio como “jumper”. Con él, se permite la conexión para uno o dos hogares, como máximo.

También especificó que dicha instalación es una estafa para el consumidor ya que el cable no es lo suficientemente grueso para soportar factores externos. El hombre también aseguró que la empresa que representa tomo cartas en el asunto: “cable que cortan, se deshabilita la fuente para solventar la irregularidad”.

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...