El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Márquez: políticas del Gobierno están “dirigidas” a destruir la universidad venezolana

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), este miércoles emplazó al Gobierno a “ponerle control” a las instituciones de educación superior, luego que este decidiera intervenirlo. Indicó que tiene más de 10 años con presupuestos “desequilibrados”.

“Todas las veces que vamos a discutir el contrato colectivo se violan nuestros derechos y el Gobierno argumenta que la crisis se debe a la caída del petróleo, como producto de eso hay un declive laboral, pero no lo que hay es un Gobierno con una política de Estado dirigida a destruir la universidad venezolana”.

Márquez en entrevista al Noticiero Televen, resaltó que ahora la situación es más grave, ya que el Estado intenta controlar las nóminas del personal docente de este sector. Explicó que ahora pretende que la nómina se mande no solo mensual, sino detallada con la información de cada persona que la conforma.

Denunció que con esta medida podrían separar a los activos, de los jubilados y quitarles a estos últimos, los derechos que les corresponden. Señaló que ante las nuevas políticas de Estado, el sector universitario “no puede seguir respondiendo de la misma manera”, por eso instó a pronunciarse para que esto sea cambiado.

“El Estado está obligado al desarrollo, al progreso, a la paz, a la prosperidad, que este es un objeto incumplido porque no la hay”, sentenció Márquez, quien añadió que el salario de los profesores es insuficiente para mantener a sus familias. “Trabajan a tiempo completo y lo que ganan todo se lo gastan en acudir a la Universidad”.

Narró que en noviembre de 2015 se había acordado un bono para los profesores asociados y titulares que no fue cumplido. Apuntó que también se les iba a dar un bono de antigüedad distinto al de los empleados. Sumó que hay que arreglar los salarios del los profesores auxiliares y la problemática de salud.

El presidente de APUCV, denunció que en diciembre del pasado año hubo un incremento al salario mínimo que no fue aplicado a los profesores, empleados y obreros. “Estamos otra vez en posición a la defensiva”.

Anunció que este 7 de abril habrá una reunión en la Federación de Asociación de Profesores Universitarios (FAPUV) para discutir una contratación colectiva.

“La solución para salir del problema universitario y del país es un cambio de Gobierno por la vía democrática, pacífica y electoral”. 

El representante del sector universitario, informó que de no solventarse la situación económica del gremio, convocarán asambleas simultáneas en todas las universidades del país “el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar”, previsto a partir del 14 de abril, pero será este jueves que decidan la fecha.

Recalcó que la inseguridad se ha apoderado de las universidades, obligando a algunas facultades a cerrar sus puertas, además de la falta de insumos. “Las universidades están semiparalizadas”.

“El Instituto de Medicina Tropical ha sido asaltado 13 veces y han perdido todos sus equipos valiosos y caros. Tenemos un presupuesto deficitario para reponerlos y restablecer la investigación. Hay una ausencia del Gobierno de su responsabilidad en este problema que es colectivo… Esto viene pasando porque quienes están gobernando tienen un comportamiento delictivo, ya que violan la ley”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...