El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maracaibo, tierra cultural que celebra sus 488 años

Con una misa en La Catedral, un acto solemne en el Baralt y danzas típicas se festejó el cumpleaños de la entidad

El casco histórico se llena de alegría. Luego de la lluvia que cae en tierras marabinas se da paso a los actos para festejar los 488 años de la fundación de Maracaibo, hecho que ocurre un 8 de septiembre de 1529.

A las 11:00 de la mañana inicia la eucaristía de acción de gracias en La Catedral, donde el padre José Ángel Severeyn llama a la unión y a la paz entre los venezolanos.

Frente a la imagen de Jesús de la Misericordia, el presbítero preside la misa acompañado por el sacerdote Wilmer Olano y por Jesús Hernández; párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y vicario general de la Arquidiócesis de Maracaibo.

En la celebración de la Palabra están presentes miembros del Consejo Legislativo de la capital zuliana, cónsules acreditados a la entidad, funcionarios de Protección Civil y gremios como la Academia de Historia del Zulia.

Con el himno “Gloria a ti”, dirigido a la Virgen de Chiquinquirá, concluye la ceremonia.

Honor al mérito

Cuando las campanadas de La Catedral anuncian la llegada del mediodía, justo cuando se acentúa el calor en “La Tierra del Sol Amada”, se abren las puertas del Teatro Baralt para desarrollar el acto solemne que prepara la Alcaldía de Maracaibo.

El abogado, politólogo, internacionalista, escritor e historiador Julio Portillo Fuenmayor funge como orador de orden de la sesión.

Con el Himno Nacional y el himno de Maracaibo inicia el viaje por la historia del municipio maracaibero.

Portillo recuerda que uno de los que se considera el origen del nombre de la capital petrolera es el vocablo “Maracayó”, palabra que pronuncia la tropa del explorador alemán Ambrosio Alfinger al derrotar al cacique Mara.

Otro hito histórico que realza el además exembajador de Venezuela es la llegada del petróleo: “Un 14 de diciembre de 1922 una fuente negra emana de los pozos; desde entonces, Maracaibo se convierte en la capital del petróleo”, expresa con júbilo.

Sigue la entrega de un reconocimiento al orador, quien asevera que “son las provincias las que fundan las repúblicas” y que Maracaibo se une al proyecto de independencia, un 18 de enero de 1821.

Con el decreto número 172, y el honor al mérito civil, se reconoce la trayectoria de destacados marabinos. Mario Enrique Quintero Suárez, de 94 años, es uno de ellos: Apadrina a 100 artistas zulianos, como “El Monumental”, Ricardo Aguirre.

También se condecora al autista

Huáscar Barradas, quien, al escuchar su nombre, responde regalando una alegre melodía, en medio del aplauso de las decenas de personas presentes. Javier Margarito Bertel es reconocido de forma póstuma. El encargado de recibir la premiación, muy emocionado, es su hijo, quien lleva su mismo nombre.

Premio a la trayectoria

Entre las instituciones enaltecidas se encuentra el Museo de Artes Gráficas “Luis Chacón”. La distinción la recibe el director de Cultura, Johnny Romero.

Además se destacan los 30 años de la Unidad Educativa Santa Isabel, ubicada en el sector La Rotaria. El reconocimiento al Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, lo alza su presidente, Leonardo Pérez Álvarez.

Danza en la Plaza Baralt

A las 4:00 de la tarde se rememoran los tiempos de antaño en la Plaza Baralt de Maracaibo. Personajes emblemáticos como Manuel Nelson, “El Último Patiquín de Maracaibo”, entonan boleros y valses. Así, llena de tradición, Maracaibo se acerca hacia sus cinco siglos de historia.

Gastronomía

A las 11:00 de la mañana, la Asociación de Comerciantes de la Plaza Baralt lleva a cabo este viernes, el primer festival cultural gastronómico “Volvamos a la Plaza Baralt”, una exposición de la comida típica de Maracaibo, en la que destacan los platos de patacones y los vasos de cepillados, además de las mandocas, las empanadas y el pabellón. Bailes y presentaciones teatrales rememoran la época de institución de la ciudad.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...