El diario plural del Zulia

Maracaibo, la región donde los choferes "pasan la vida" esperando por gasolina en una cola

Hace menos de un año, Fernando podía llenar el tanque de su vehículo, igual sorteando la severa escasez de combustible, por menos de un dólar. Ahora este hombre desempleado que vive de la ayuda que le dan sus hijos se prepara para pagar 24 dólares por 30 litros de gasolina, la más cara de todo el país

Fernando lleva seis días durmiendo a la intemperie, soportando temperaturas de hasta 40 grados centígrados. Él es solo uno más dentro de una larga fila de vehículos que esperan para repostar en Maracaibo, donde la gasolina es la más escasa de toda Venezuela.

Con más hastío que resignación, el hombre de 59 años dice que aguantará 72 horas más en la cola y que si, cumplido ese plazo, no abren la gasolinera se regresará a su casa a guardar el auto “hasta que Dios quiera”.

Ni Fernando Valecillos ni ninguna de los cientos de personas que esperan junto a él tienen la certeza de poder repostar. Lo que sí saben todos es que cada litro de combustible allí, en una gasolinera administrada por el Gobierno regional, cuesta casi tanto como un salario mínimo y es el precio más caro de todo el país.

Hace menos de un año, Fernando podía llenar el tanque de su vehículo, igual sorteando la severa escasez de combustible, por menos de un dólar. Ahora este hombre desempleado que vive de la ayuda que le dan sus hijos se prepara para pagar 24 dólares por 30 litros de gasolina.

A la deriva

También esperando hace una semana, Antonio Echarri se siente “a la deriva”. Cuenta que ha comido y dormido sobre el asfalto los últimos días “sin ningún compromiso” de que el sacrificio vaya a valer la pena.

“La estamos esperando, (gasolina) colombiana, la de aquí ya la desviaron para Caracas”, dice el zuliano de 58 años que, como muchos de sus paisanos, se resiente por los privilegios de la capital venezolana.

“La estoy comprando a precio internacional y hasta más cara”, agrega este fotógrafo no sin antes expresar que está “loco” por vender su vehículo e irse del país, para huir de las penurias.

Igualmente agobiado, Rolando Orozco no tiene ni siquiera cómo devolverse a su casa, pues el tanque de su vehículo está seco así que está obligado a esperar. “Tengo que morir en la cola”, dice.

El sexagenario, que hace años dejó de tomar medicamentos para su hipertensión por no poder costearlos, recuerda que como pensionista percibe menos de un dólar mensual, por lo que se rebusca como repartidor para “medio sobrevivir".

"Libre" mercado

El gobernador de Zulia, Omar Prieto, advirtió en abril que sería “implacable” con quienes vendieran combustible en dólares, pero dos meses después instauró 24 gasolineras que cobraban únicamente en moneda extranjera, siguiendo la orden del Ejecutivo.

Esta región fronteriza con Colombia cuenta con 198 gasolineras pero en las últimas semanas apenas 12 han estado operativas de forma intermitente, lo que deja solo una docena de puntos de venta para cinco millones de habitantes y más de un millón de vehículos.

Por ello, el gobernador autorizó este mes a “cualquiera que pueda” para que importe combustibles y los venda en Zulia, siempre por debajo de un dólar el litro, pero por encima del costo establecido por el Gobierno.

Algunas importaciones ya están en marcha y, explicó Prieto, no se explicará el lugar de procedencia de estos combustibles para evitar sanciones a las personas o compañías involucradas.

Aunque el mandatario regional asegura que las 12 estaciones de servicio establecidas están distribuyendo combustible al menos tres veces por semana, Fernando, Antonio y Rolando lo desmienten con su perseverancia, con una espera que supera las 150 horas sin una gota de gasolina.

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