El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maracaibo Fotogénica realizó la 33 caminata por el centro histórico de la capital zuliana [+Fotos]

Respetando el uso del tapaboca y armados con cámaras profesionales, domésticas y teléfonos, los participantes, entre ellos fotógrafos profesionales, amateur, niños, jóvenes y adultos, conocieron la casa de Udón Pérez, hoy en remodelación, y otros lugares históricos

Maracaibo Fotogénica (@maracaibofotogenica) ofreció el sábado 2 de octubre la 33ª caminata fotográfica por el centro histórico de la capital zuliana. Alrededor de 40 personas participaron en esta actividad que busca acercar el patrimonio local a sus habitantes.

A las 9:00 de la mañana, partió la caminata desde la plazoleta de la Basílica de Chiquinquirá rumbo a la Casa de la Capitulación, no sin antes exponer el patrimonio histórico a lo largo de la calle 96, Derecha (Ciencias), monumento a la Chinita, la avenida 8, Paez, templo de Santa Bárbara, y la calle Carabobo, ruta patrimonial donde se ubican algunas de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Durante el recorrido, resguardado por funcionarios de Polimaracaibo, los participantes pudieron reencontrarse con la ciudad y captar las mejores imágenes.

José Sanguino, presidente de la Asociación Maracaibo Fotogénica y jefe del despacho de la Dirección de Educación, manifestó a Versión Final que el propósito de este recorrido es reunir a los ciudadanos con la historia de la capital zuliana. "Nosotros les enseñamos esta ciudad para que se enamoren y se apropien de ella. La ciudad no está en los centros comerciales, la ciudad grande, heroica, bonita y patrimonial es esta, la verdadera Maracaibo", expresó.

Destacó que esta fue la 33ª caminata en cinco años de la asociación, pero además suman tres navegatas, cuatro rodadas y 10 salidas fotográficas. En época de pandemia es la tercera actividad que organizó la asociación sin fines de lucro.

Respetando el uso del tapaboca y armados con cámaras profesionales, domésticas y teléfonos, los participantes, entre ellos fotógrafos profesionales, amateur, niños, jóvenes y adultos, conocieron la casa de Udón Pérez, hoy en remodelación. En el lugar entonaron las letras del Himno del Zulia, "Sobre Palmas". El poeta Alberto Rincón, custodio de la Casa de Udón, rememoró algunas de las obras de este insigne zuliano.

El locutor Enio Trujillo ( @eniotrujillooficial) relató episodios históricos a lo largo del recorrido. En la Casa de la Capitulación, los participantes recorrieron sus espacios y conocieron la historia que encierra esta infraestructura que data de 1750, y forma parte de patrimonio histórico nacional.

Los patrimonios y las querencias no se decretan, se ganan. Si el ciudadano no tiene contacto con lo patrimonial, no puede quererlo, valorarlo y apreciarlo y eso es lo que buscamos con estas actividades; acercar al ciudadano a su ciudad y a su historia para que se cree el vínculo y se enamoren ella", enfatizó Sanguino.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...