El diario plural del Zulia

Maracaibo celebra los 520 años del avistamiento de su inmenso lago

El Lago de Maracaibo cubre una de entre 13.210 a 13.820 kilómetros cuadrados, por lo que sería el más grande de toda Latinoamérica y el número 19 entre los lagos más grandes del mundo. Además, es el segundo lago más viejo del mundo

Las primeras crónicas que se tienen del lago datan del 24 agosto de 1499, cuando Alonso de Ojeda, en un primer viaje, recorre la costa desde Paria hasta el Cabo de La Vela, cruzando frente a la barra de Maracaibo.

Siguiendo por la costa del golfo, al que llamó Coquivacoa, descubrió el inmenso lago, que nombró San Bartolomé, en honor al santo, cuyo onomástico se celebra cada 24 de agosto.

El 8 de septiembre de 1529, el alemán Ambrosio Alfinger rebautizó al lago de San Bartolomé con el nombre de Nuestra Señora, y en esa misma fecha fundó la ciudad que daría nombre al lago.

Alfinger desembarcó en un pobladito de indígenas de la punta de los “Haticos”, que ahora es punta “Santa Lucía”; e hizo levantar una ranchería, con el propósito de fundar allí mismo una ciudad, según el compromiso firmado con el monarca español, de fundar ciudades y fortalezas.

El adelantado Alfinger, al averiguar con los indígenas el nombre del pobladito, le dijeron Maracaibo. Y, desde entonces, este nombre persiste hasta hoy.

El Lago de Maracaibo cubre una de entre 13.210 a 13.820 kilómetros cuadrados, por lo que sería el más grande de toda Latinoamérica y el número 19 entre los lagos más grandes del mundo. Además, es el segundo lago más viejo del mundo (entre 20 y 36 millones de años de antigüedad).

Este cuerpo de agua se alimenta de numerosos ríos, entre los que se encuentra el río más grande: el Catatumbo. Por otra parte, la cuenca de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo, ya que contiene 15.000 pozos perforados.

Otro de los grandes atributos naturales que tiene lugar en el famoso lago es el Relámpago de Catatumbo, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua.  En el 2016 la zona fue incluida en el Libro de Récord Guinness por ser la “región con la mayor concentración de Relámpagos en la Tierra”.

Desde su descubrimiento, el Lago de Maracaibo se convirtió en ícono de la zulianidad. Sus aguas han sido escenario de importantes hechos que han marcado la historia de Venezuela, como la Batalla Naval del Lago, que selló la independencia de nuestro país.

Lea también
Comentarios
Cargando...