El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maracaiberos sobre la seguridad vial: Hay mejoría pero siguen las infracciones

El incumplimiento del uso del casco, la reducción de velocidad y otras medidas que se han dado para la mejoría vial persisten en las calles de Maracaibo, pese a los últimos accidentes que se suscitaron en el último mes

En la avenida 22, Universidad, con calle 61, ya es común ver como los carros forman una especie de laberinto al tratar de trasladarse por esta conocida intercesión; y aunque esto mismo ocurre en otras calles de Maracaibo, los ciudadanos consideran que hay más respeto a la seguridad vial.

Así lo aseguraron a Versión final un grupo de maracaiberos, quienes señalaron que en las arterias de la capital del Zulia hay “mejor bienestar”. “He visto que se les dan charla a los conductores de no tragarse la luz y cumplir las normas como debe de ser. También se han arreglado algunas vías”, refirió Ramón Morán, fiscal de una línea de buses.

Por su parte, Rolando Boscán enfatizó que las autoridades trabajan en perfeccionar el comportamiento vial  pero “también depende del ciudadano”. Mientras que la joven Victoria Rojano destacó que “la seguridad vial depende de la zona”.

Aunque la mayoría de los encuestados afirmó que hay más tranquilidad en las vías, otro grupo de ciudadanos no concordó con la idea. Como es el caso de Yonny Gordono, quien consideró que la inseguridad ha aumentado mucho porque hay más tránsito. “También vuelve a surgir la delincuencia, incluso en los buses se ven robos”, agregó.

Esta premisa también la comparte Maru Andrade. La zuliana puntualizó que en zonas como 5 de Julio, El Milagro, Bella Vista, entre otros, hay  mayor patrullaje para hacer cumplir las normas. “En el oeste o el sur la policía no existe, el conductor hace lo que quiere”, refirió.

Distintas realidades en las calles marabinas

Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril de Versión Final se  comprobó las distintas situaciones que se viven en las vialidades maracaiberas.

En la avenida Universidad la congestión de vehículos toma la principal avenida. Mientras que la Av. 4 Bella Vista con Av. 5 de Julio se observa como un grupo de funcionarios tratan de se cumplan las normas viales, aunque más de uno se estaciona sobre el rayado peatonal.

En La Limpia se aprecia como los carros realizan distintas maniobras para pasarse entre sí. Al llegar a la Curva de Molina converge todo el trasporte público que transita en  la zona, lo que incluye las llamadas carruchas. En el principal semáforo se ve como realizan varias infracciones.

El incumplimiento del uso del casco, la reducción de velocidad, entre otras infracciones, persisten en las calles de Maracaibo, pese a las medidas que se han dado para la mejoría vial tras los últimos accidentes que se suscitaron recientemente.

La inseguridad ha aumentado, según encuesta 

Recientemente, un centenar de personas respondieron a una encuesta en las redes sociales de Versión Final, donde se les preguntó si consideraban que había un aumento de actos delictivos y la inseguridad vial en la región.

De acuerdo con el 94 % de los encuestados en Instagram, la inseguridad y los actos delictivos han aumentado en la entidad. Sólo el seis por ciento está en desacuerdo.

En Twitter, el 61,5 % dio una respuesta positiva al cuestionamiento y el 38,5 % manifestó de manera negativa. Mientras que en Telegram, el resultado fue de 82 % para “sí” y 18 % en “no”.

Sobre las principales causas de la inseguridad en el Zulia, los instagrammer creen que la falta de presencia policial es el problema (48 %). La inconsciencia ciudadana (31 %), la ausencia de alumbrado y señalización (13 %) y otras causas, también destacan.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...