El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maracaiberos perciben leve recuperación económica durante primer semestre de 2022

Pese que los resultados económicos no han sido los mejores, los comerciantes y compradores guardan la esperanza que en el segundo semestre del 2022 se eleve la productividad en todas las áreas. El resultado se verá a finales de año

Han pasado 20 días desde que finalizó el primer semestre de 2022 y los maracaiberos catalogan este primer periodo del año como inestable a nivel económico, debido al tono "cambiario" del dólar. Sin embargo, proyectan mejoría comercial a partir de septiembre o desde noviembre y diciembre.

Así lo dieron a conocer un grupo de comerciantes y ciudadanos que fueron encuestados por el  grupo reporteril de Versión Final en distintas zonas de la ciudad.

Thais González definió estos primeros seis meses de 2022 como positivos "porque vemos que muchas empresas están operativas y hay nuevos negocios. También se está moviendo mucho la economía, hasta no es difícil adquirir ciertos productos y se puede comprar con menos cantidad de dinero".

"El primer semestre ha estado inestable. En el ámbito de la medicina, hemos tenido una decadencia desde junio, dos meses atrás se  movió bastante", refirió Nelson Dudamel, quien se desempeña como farmacéutico.

Por su parte, Maciel Fuenmayor, vendedora de una zapatería, detalló que del primer semestre, entre mayo y junio, por el Día de las Madres y de los Padre, fueron los meses más movidos económicamente. "Desde estoces todo ha estado flojo", añadió.

Inestabilidad de dólar, detonador de desequilibrio económico

Dudamel como Fuenmayor concordaron que el alza o baja del dólar también ha influido nuevamente en la economía venezolana. "Mientras las divisas tuvieron cambios insignificantivos todo se gestionaba con normalidad. Su inestabilidad afecta al comercio", dijo al respecto Emily Paredes.

Actualmente, el precio del dólar paralelo se recuperó con un aumento de 0,49 % en la apertura de este 19 julio para ubicarse en 5,83 bolívares por unidad. De acuerdo con Banca y Negocios, el mercado no oficial de divisas parece reaccionar a la ralentización de la intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela esta semana, cuando vendió 95 millones de dólares a la Banca, un monto menor al inyectado por la autoridad monetaria en las últimas semanas.

Aunque el alza o baja de la moneda estadunidense afecta el comercio venezolano, para algunos ciudadanos la evolución o mejoría económica se mantiene.

"Todo va avanzando. Hay personas que no tienen la confianza en el Señor. Dos años atrás todo estaba mal, ahora trabajamos libremente y hay buenas ventas. Con todo que la mercancía sube cada día, por el aumento del dólar, siempre las ventas y la economía no dejan de fluir", aseguró Jorge Campos, buhonero del Casco Central de Maracaibo.

Otra ciudadana también visibilizó esta característica positiva del "cambio y progreso". "Gracias a Dios el año económicamente va muy bien. Han evolucionado mucho las ventas pese al aumento del dólar", refirió la comerciante Merlys Sánchez.

De acuerdo el economista Asdrúbal Oliveros, entre otros aspectos de la economía que destacaron durante el primer semestre de 2022 se sitúan que el Gobierno obtuvo más de 150 % de ingresos en divisas por la exportación petrolera, en comparación a 2021.

También argumentó que el pago en divisas se ha reducido en este primer semestre y en este momento está en 50 % a nivel nacional. Añadió que hubo una expansión del consumo privado en comparación al año pasado.

"Esta es una economía que ha caído 80 %, estamos teniendo un crecimiento muy desigual y que no beneficia a todo el mundo", describió en un video difundido en sus redes sociales.

Oliveros vaticinó un crecimiento económico a partir de septiembre por lo que  recomendó a los empresarios que preparen sus negocios para ello. Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que Venezuela crecerá un 5 % este año y obtendrá el mejor desempeño de Sudamérica.

Proyecciones positivas de cierre de año

La idea de prosperidad también la comparten los zulianos, quienes ponen sus esperanzas en un cierre de año "bueno pero incierto".

"Como va creo que el cierre del año será bueno a nivel económico", adelantó Merlys Sánchez. A su vez, Emely Paredes comentó que la clausura del 2022 es  incierta. "Todo dependerá de la evolución del comercio, el cambio del dólar y el proceso de adaptación", agregó.

"El año casi siempre cierra con buen pie por la temporada navideña. pero este primer semestre no cumple con las expectativas que estábamos esperando", sumó Rubén Cardozo, comerciante que mejor estabilidad económicas para 2023".

Maciel Fuenmayor anheló que "la economía suba y mejore para cierre de año, es lo que el comerciante quiere en sí y que el capital sume y no reste".

Finalmente, el farmacéutico Nelson Dudamel puntualizó que "el cierre económico del 2022 es una completa incertidumbre que todos tenemos pero comparado con los dos años anteriores este ha ido en crecimiento, así que debería irse con buen pie".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...