El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maracaiberos consideran que se debe mantener el uso del tapaboca

En una encuesta realizada en Instagram de este diario se les preguntó a los usuarios si mantenían las medidas de bioseguridad. El 56 % aseguró que se seguían cuidando, mientras que el 21 % señaló que ya no le presta mucha atención

“¿Todavía debo usar el tapaboca?” es un cuestionamiento que se realizan algunos de los maracaiberos al ingresar a comercios o simplemente al salir de sus hogares. Y, aunque el Gobierno no ha sugerido dejar su uso, más de un ciudadano ha dejado la mascarilla a un lado.

El equipo reporteril de Versión Final le preguntó a un grupo de transeúntes si se debería dejar de utilizar el barbijo. Gran parte de los encuestados respondió de forma negativa, al afirmar que esta medida de bioseguridad se debe mantener, así se cumpla con el esquema de vacunación contra Covid-19.

De acuerdo con Rolando Boscán, “siempre hay que mantenerse en guardia porque el Covid-19 es un enemigo que no vemos”. “Las autoridades deben obligar al ciudadano el uso del tapaboca”, refirió.

El fiscal de una ruta de transporte público, Ramón Morán, enfatizó que las autoridades deberían estar más al pendiente diariamente de las personas que incumplan con las normas de bioseguridad.

“No veo posible que Venezuela baje totalmente las restricciones. Los contagios siguen, aunque ya no son tan visibles como antes”, agregó por su parte Yonny Gordono, quien subrayó que no todos los ciudadanos se han vacunado como corresponde y que existe desinformación al respecto.

La joven Victoria Rojano, quien usaba su tapaboca, catalogó el paso del Covid-19 en Venezuela como “vigente”, por lo que consideró que las medidas no se deberían rebajar.

 “No estoy de acuerdo que se deje usar la mascarilla porque siguen saliendo brotes de enfermedades nuevas y el tapaboca ha evitado que muchas personas estén contagiadas”, puntualizó María González.

Aunque Boscán, Morán, Gordono, Rojano y González tienen una misma idea, otros ciudadanos no concuerdan que la normativa y la utilidad del barbijo deba ser igual que hace tres años cuando inició la pandemia.   

“Se debería dejar de usar porque ya hay un sistema de vacunación y el Covid-19 va a terminar como una gripe normal”, señaló Valentina Romero. Mientras que Gabriela Luzardo argumentó que ya solo hace falta que el Gobierno haga el anuncio porque ya nadie usa tapaboca.

“El tapaboca me tiene cansada y me ahoga. El Gobierno debe hacer el anuncio y colocar las vacunas que falten o se creen para combatir la enfermedad”, añadió Luzardo.

En una encuesta realizada en Instagram de este diario se les preguntó a los usuarios si mantenían las medidas de bioseguridad. El 56 % aseguró que se seguían cuidando, mientras que el 21 % señaló que ya no le presta mucha atención.

El 33 % de los instagrammer que participaron en la encuesta seleccionó la opción de que cumplen las medidas “a veces”.

El tapaboca llegó a Venezuela antes que a otros países. La Gaceta Oficial del 1 de junio de 2020 ordenó el uso obligatorio de la mascarilla y estableció el uso correcto: debe cubrir nariz y boca, se debe colocar cada vez que se salga del lugar de residencia.

La Gaceta, incluso, recomendó para la población las "mascarillas de tela reutilizables", las cuales "deben ser lavadas y planchadas diariamente para garantizar su eficacia como mecanismo de protección personal". Los trabajadores de salud "deben utilizar siempre mascarillas desechables N95".

Actualmente, Venezuela cuenta con  3.098 casos activos de Covid-19, de los cuales 1.962 están sin síntomas, 960 con insuficiencia respiratoria aguda leve, 159 con insuficiencia respiratoria aguda moderada y 17 con insuficiencia respiratoria aguda grave en unidad de cuidados intensivos.

Con estas estadísticas, el país caribeño contabiliza hasta el momento 540.796 casos confirmados, 531.917 personas recuperadas (98 %) y 5.781 fallecidos en total.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...