El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Marabinos se quedan dos horas sin gas doméstico

Habitantes de Maracaibo se quedaron este jueves sin el servicio de gas doméstico por dos horas, de 12:00 del mediodía hasta las 2:00 de la tarde. Las denuncias de los afectados no se hicieron esperar. Sectores como: San Miguel, San Rafael, Belloso, Primero de Mayo, Pomona, Altos del Sol Amada, Sabaneta, Veritas, entre otros se quedaron sin gas.

La falla se ocasionó por un problema en la Planta Termoeléctrica Ramón Laguna, ubicada en el sector Los Haticos y perteneciente a Pdvsa-Gas, según destacó una nota de prensa de la Alcaldía de Maracaibo. Además, afectó la distribución del servicio doméstico, comercial e industrial.

El director del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagas), Alfredo Márquez, informó que el inconveniente fue solventado y que “los marabinos podían seguir disfrutando del servicio”.

Problema latente

Tras un recorrido, el equipo de Versión Final constató que en zonas como: Belloso, San Miguel, San Rafael, Pomona, Altos de Sol Amada y 1 de Mayo, el servicio lleva desaparecido semanas y en algunos casos hasta años.

En los 94 edificios que conforman el conjunto residencial El Pinar, el gas no llega desde hace tres años. Ligia Arteaga, quien reside en el Kasia 3, contó que el año pasado los inquilinos pagaron a un señor para que les instalara una nueva tubería, pero ni así logran tener una buena llama para cocinar.

Los del Sagas han realizado “trabajos” en las tuberías del complejo residencial, pero cuando llueve estas se vuelven a inundar y “entonces el ciclo se repite”.

En el sector Belloso, ya son ocho años en los que las personas tienen que comprar bombonas para poder preparar sus alimentos.

Cherry Ollares teme que en cualquier momento ocurra una explosión en la zona, porque las tuberías tienen muchas fugas y cuando llueve la situación se agravaba.

Carmen Villegas, quien crió a sus tres hijos “a punta de empanadas”, ha tenido que buscar una nueva forma de generar ingresos, porque la recarga de una bombona de 10 kilos —la más pequeña— le sale en tres mil bolívares y solo le dura semana y media.

“Las tuberías están llenas de agua, estamos cansados de llamar al Sagas para que vengan a soplarlas, pero siempre nos dicen que ya vienen y nunca llegan. Todos los días tenemos que improvisar, porque solo tenemos una cocina eléctrica con una hornilla”, indicó Rafael Vera, quien reside desde hace 10 años en 1 de Mayo.

Una sola cuadrilla

Un trabajador de la empresa, quien prefirió el anonimato, aseguró que hay una sola cuadrilla para cubrir las necesidades de las 18 parroquias.

“La única camioneta que está, solo la utilizan para reparar escapes graves y para maquillar cuando la Alcaldesa va de visita a algún sector de Maracaibo”.

El vocero detalla que en el día reciben más de 20 denuncias de fugas, para sumar 500 averías en diferentes sectores de la ciudad.

Según el experto, Maracaibo está a punto de explotar y es importante que se realice un trabajo en todas las tuberías del municipio para evitar una tragedia.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...