El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Marabinos rechazan regreso del racionamiento eléctrico

Los zulianos acusan que el racionamiento eléctrico "tiene que ver con el encendido de espacios y plazas de la ciudad", según Laura Quintero, residente de Las Lomas

A nueve meses del megaapagon del 7 de marzo y cuando los marabinos comenzaban a dormir noches completas, por mejoría, en algunos sectores, del racionamiento eléctrico en la capital zuliana, el lunes 2 de diciembre, Corpoelec Zulia anunció nuevamente la administración de carga en la ciudad de Maracaibo y el resto de los municipios del estado Zulia.

Motivado a limitaciones en la línea de Transmisión Tablazo – Cuatricentenario N°1 y con el propósito de mantener la estabilidad del sistema eléctrico, se aplica esquema de administración de carga”, anunció la empresa eléctrica nacional, en su cuenta Twitter tras el nuevo apagón registrado en Maracaibo, en horas del mediodía del segundo día de diciembre.

 

En el tuit corporativo no se especificaron las horas ni el tiempo de racionamiento diario, sin embargo, los zulianos acusaron de nuevo cortes eléctricos por más de 12 horas ininterrumpidas en Maracaibo, San Francisco, Miranda, Jesús Enrique Lossada, Machiques y la mayoría de los municipios de la Costa Oriental del Lago (COL).

Encendido de Angelito y Plaza El Ángel acentuó apagones

El encendido del Ángel de Amparo y de la Plaza El Ángel en la capital zuliana, generó la reacción inmediata de los marabinos, quienes acusan que los cortes eléctricos regresaron a zonas que ya no tenían el racionamiento eléctrico o que lo tenían menos horas diarias.

Laura Quintero, residente de Las Lomas, va más allá, cree que el más reciente apagón generado en la línea de Transmisión Tablazo – Cuatricentenario, “también tiene que ver con el encendido de espacios y plazas de la ciudad. Si ya han dicho que el sistema eléctrico está frágil y le meten más bombillos encendidos, es lógico que vuelva el racionamiento o como decimos los zulianos, los apagones. Siguen sacrificando al pueblo”, exclamó.

No habían encendido todos los bombillos del Ángel de Amparo, cuando se nos fue la luz en la Urb. La Victoria, por más de seis horas. Este gobierno es puro pan y circo. Nosotros que aguantemos calor, mientras el Alcalde y el Gobernador, encienden las luces de la ciudad”, dijo María Jimenez, vecina del sector.

Según la autoridad local y regional la iluminación de los sitios se hizo “para conservar las tradiciones del pueblo maracaibero y anunciar el inicio de las fiestas navideñas”.

Desde hace un mes no se nos iba la luz en Las Veritas, ahora prendieron las luces de la Plaza El Angel  y volvió el tormento de la luz, le importa poco al Prieto y Willy el calor y las noches en vela de los marabinos, solo por aparentar que el pueblo está de fiesta y participa en los saraos que ellos montan”, detalló Luis Moronta.

Nueve meses de oscuras promesas

Durante estos nueve meses de inestabilidad eléctrica, que tanto el Gobierno nacional como regional atribuyeron a un “ataque electromagnético”, aun por comprobar, es mucha la inversión y muchas las promesas que se le han hecho a los zulianos en relación a la estabilidad del sistema eléctrico regional.

El 5 de agosto pasado, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró en una entrevista con Mary Pili Hernández en Unión Radio, que en los próximos días se verán “resultados importantes” en materia eléctrica en el estado Zulia, uno de los estados más afectados luego del megaapagón del pasado 7 de marzo.

En pocos días se verán resultados importantes”, explicó la vicepresidenta de la República y luego reprochó los “ataques eléctricos que ha sufrido el país”.

El 16 de octubre, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, desde el complejo termoeléctrico del Zulia, Termozulia, indicó que en el mes de diciembre habría buenas noticias sobre el servicio eléctrico en la entidad.

Nos hemos proyectado, hemos asumido el compromiso de generar 1.100 megavatios y ahora en diciembre vamos a tener buenas noticias de la mano de esta gente (trabajadores de Corpoelec), del gobernador, del comando de la Redi, la Zodi”, expuso el jefe de la defensa nacional.

El 24 de octubre, dos días antes de la Bajada de la Virgen de Chiquinquirá, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció el inicio de la estabilidad eléctrica en el estado Zulia, con la puesta en funcionamiento de la planta de generación eléctrica Termozulia.

Ha comenzado el día de hoy la estabilidad eléctrica en el estado Zulia. Ya encendió Termozulia para comenzar a estabilizar el sistema eléctrico de este estado”, informó durante su intervención en el programa Con el Mazo Dando, que se realizó en Maracaibo.

El mandatario regional agradeció “el compromiso y las labores del presidente Nicolás Maduro para lograr esta estabilización del servicio en la región”, que es una de las más afectadas en todo al país con cronogramas de cortes eléctricos de 12 o más horas diarias, fraccionada en muchos casos en seis y seis.

“Este es el mes del renacer del estado zuliano”, dijo Prieto.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...