El diario plural del Zulia

Marabinos denuncian que comercios ya no reciben billetes de 10 mil y 20 mil bolívares

Aunque el dinero en efectivo solo sirva para cancelar el pasaje en transporte público, pagar la gasolina, y comprar productos a precios no tan elevados, los ciudadanos aseguran que poseen papel moneda de esos montos y no ven "ninguna razón lógica" para que sean rechazados

La historia se repite. Los marabinos empezaron a experimentar lo que ya, en su subconsciente, presentían que pasaría tras el anuncio de la emisión de tres nuevos billetes al cono monetario actual equivalentes a 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares, como mecanismo para combatir la hiperinflación, la prolongada recesión económica y la baja liquidez monetaria.

Desde inicios de semana, solo dos días después del anuncio hecho por el Banco Central de Venezuela (BCV), los habitantes de la capital zuliana denuncian que los comerciantes dejaron de aceptar los billetes de 10 mil y 20 mil bolívares, aunque legalmente sigan vigentes. Y temen que próximamente tomen la misma determinación con el de 50 mil bolívares, pues son las únicas tres piezas que circulan desde el año pasado.

Aunque el dinero en efectivo en el país solo sirva para cancelar el pasaje en transporte público, pagar la gasolina -en algunos casos-, y comprar productos a precios no tan elevados, los ciudadanos aseguran que poseen papel moneda de esos montos y no ven "ninguna razón lógica" para que sean rechazados.

Esta situación repercute porque al no recibirlos los comercios, no los reciben los choferes del transporte público, y los principales perjudicados somos nosotros. Esto significa que están pronto a extinguirse", alertó la marabina Diana Cardozo a Versión Final.

La mujer aseguró que, la igual que ella, muchas otras personas "están preocupadas"  porque los negocios se rehúsan a aceptarlos. Sin embargo, mientras la ciudadanía requiere comprar los productos que necesita con los billetes vigentes, el sector comercial les coloca más trabas que se suman a las ya existentes, como el rechazo a las divisas en mal estado o la falta de cambio en dólares.

Sector transporte protesta

El presidente de la Central Única del Transporte Público de Pasajeros del estado Zulia (CUTT-Zulia), Erasmo Alián, también denunció a Versión Final que actualmente existe "un descontento" en el sector por la misma razón: no les quieren recibir los billetes de 10 mil ni de 20 mil bolívares "en ningún comercio del estado".

No reciben los billetes de esas denominaciones, esa es la gota de rebasó el vaso", sentenció.

Aseguró que desde esta semana, ni en Las Pulgas, ni en La Curva, ni en el Kilómetro 4, ni en Mercamara quieren aceptarlos.

Alián alertó que los transportistas tienen grandes cantidades de billetes y "no sabemos qué hacer".

"Le hacemos un llamado al Ejecutivo nacional, al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), que emitan un comunicado oficial para que se reciban los billetes. Nosotros los conductores sí los recibimos y los tenemos guardados con liguitas y no sabemos qué hacer con ellos", refirió.

Lea también
Comentarios
Cargando...