El diario plural del Zulia

Marabinos denuncian doble racionamiento eléctrico en tandas de hasta cinco horas

La falta de electricidad, incluso, ocurre en muchos sectores durante la madrugada. Según reportes, la situación no solo está afectando a la región zuliana, sino también a habitantes de estados como Táchira, Mérida, Trujillo y Lara

La pesadilla de los constantes y prolongados racionamientos eléctricos regresó al Zulia, y ahora en doble tanda. Usuarios de redes sociales denuncian que los cortes se han acrecentado los últimos días, pues aseguran que quedan sin servicio dos veces al día, bien sea en horario matutino, vespertino o nocturno.

La falta de electricidad, incluso, ocurre en muchos sectores durante la madrugada. Según reportes, la situación no solo está afectando a la región zuliana, sino también a habitantes de estados como Táchira, Mérida, Trujillo y Lara.

Mientras tanto, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, aseguró la tarde del viernes que grupos delictivos propinaron un nuevo ataque contra el sistema eléctrico nacional (SEN), que causó daños en varias zonas del Zulia. El hecho ocurrió específicamente en la subestación Lagunillas.

Pero ya los racionamientos habían regresado días atrás, cuando el mismo Reverol dijo que se debían a trabajos de "mantenimiento preventivo" que ejecuta Corpoelec en el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta (TermoZulia). En ese momento, vaticinó que los cortes se prolongarían hasta finales de abril.

Mientras tanto, los zulianos padecen desde cuatro hasta 10 horas sin energía eléctrica al día, además de sufrir con las fuertes fluctuaciones que se registran en cualquier momento de la jornada y que afectan los electrodomésticos. En las denuncias, cientos de marabinos precisan que, desde el pasado jueves, el racionamiento ahora es doble.

Una vecina del sector San José menciona que los cortes se dividen en la mañana y en la noche, y puede pasar hasta 10 horas sin luz en un solo día.

"Como no fue suficiente las 5 horas de la tarde y las maniobras que tuve que hacer para cumplir con trabajo y estudios, pues nuevamente a las 11:30pm sin luz y Néstor Reverol se conforma con decir "nos sabotearon, aguanten hasta abril", comentó en Twitter la periodista Madelyn Palmar.

Denuncia que secundó su colega Lenin Danieri, a quien también cortaron el servicio dos veces este viernes.

"Es inhumano padecer 8 horas sin luz en dos tandas. No hay nada oficial distinto a lo que dicen de Termo Zulia que ahora los trabajos que anunciaron terminarían en marzo ahora será a finales de abril", expresó.

La misma situación se repite en todos los sectores de la ciudad, y se extiende hasta el municipio San Francisco, donde los cortes son de hasta siete horas.

Otro usuario de la red social lamentó que "ya no hay ni un día en el cual no se vaya. ¿Cómo alguien puede seguir diciendo que en Venezuela algo se arregló cuando en el cumpleaños de mi hija ni siquiera podemos celebrar porque nos cortan la electricidad? Quitan la luz en el día y también en la madrugada. 5 horas sin luz".

"Los de Corpoelec Zulia y Néstor Reverol anuncian más genocidio y tortura contra el Zulia dejándonos sin luz, bajo el mito repetitivo del sabotaje", agregó otro ciudadano.

El activista Yohan Flores, por su parte, advirtió que los racionamientos "inhumanos" afectan especialmente a las personas mayores.

"Viernes 18 de marzo. El apagón en Maracaibo y varias ciudades del Zulia es aplastante, en la mayoría de los circuitos este es el segundo corte eléc del día, otros esperan el Racionamiento de Madrugada. Cada quien le pone el nombre a esta tragedia", mencionó el periodista Gerard Torres.

Lea también
Comentarios
Cargando...