El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Marabinos claman por agua tras casi un mes sin suministro por tubería

Hasta 23 días han pasado desde la última vez que Hidrolago bombeó agua por tubería. Marabinos deben recurrir a comprar el líquido a camiones cisternas, que cobran un dólar por pipa

Más de tres semanas tienen los habitantes de varios sectores de Maracaibo sin contar con el suministro de agua potable por tubería. Aunque en unas zonas de la ciudad “no llega ni una gota” desde hace años y hacer maromas para conseguir el líquido ya forma parte de su cotidianidad, en otros miles de hogares marabinos el servicio sí llega habitualmente una vez por semana.

Estos últimos, aseguran, desde hace casi un mes están padeciendo de “una sequía extrema” que los agobia.

Vecinos del barrio San José, parroquia Cacique Mara, denuncian a Versión Final que este martes cumplen 23 días sin agua abastecida por la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago).

Por el sector, se puede observar a los ciudadanos “cargando agua como loca en carretillas y carruchas”, comenta Adriana Gómez, una de las afectadas.

La misma situación se repite en el sector Manzana de oro, parroquia Chiquinquirá, donde los habitantes dicen tener “casi 20 días sin agua”. “Debió llegar el jueves de la semana pasada y nunca llegó”, manifiesta Oriana Carillo, vecina de un conjunto residencial de lugar.

“Lluvias afectan potabilización del agua”

La actual situación con el suministro de agua está relacionada a las fuertes lluvias registradas en la localidad, según informó en días pasados Jorge Silva, presidente de Hidrolago.

El inicio de la temporada de lluvia en estado Zulia está afectando severamente los sistemas de producción de agua potable ya que ocasiona que se eleven los niveles de turbidez y presencia de grandes volúmenes de sedimentos en los embalses y plantas potabilizadoras de la región”, detalló.

Silva señaló que la planta potabilizadora Capitán, ubicada en el municipio Machiques de Perijá, en el Sur del Lago de Maracaibo, se vio obligada a “bajar la producción de agua debido a los altos niveles de turbidez, coloración y sedimentación”.

De igual manera, precisó el titular de la empresa hidrológica, las torrenciales lluvias en la parte alta de la Sierra de Perijá, también ha afectado a las cuencas de los ríos que abastecen al sistema de distribución Manuelote – Tulé – Tres Ríos, “lo que ocasiona disminución en la producción de agua en las plantas potabilizadoras Wuinpala y Alonso de Ojeda (Planta C)”.

Aunque aseguró que Hidrolago “tiene activado un plan de control y seguimiento estricto de las condiciones operativas en los embalses y plantas potabilizadoras”, lo cierto es que siguen pasando los días y los marabinos continúan “secos”.

A un dólar la pipa

Una de las salidas que han encontrado los marabinos es comprar el líquido a camiones cisternas, que venden una pipa de agua a un dólar. Es decir, para llenar un tanque con capacidad de 1.100 litros se necesitan 5 dólares, lo que podría durar no más de cuatro días, dependiendo del uso que se le dé y cuántas personas habiten en la casa.

Residentes de la urbanización Villa Baralt, sector del Oeste de la ciudad donde escasamente llega el agua por tubería, afirman que la mayoría de los choferes de los camiones ya no aceptan trueques como forma de pago, solo divisas en efectivo o transferencias a la tasa del día.

Significa que para llenar un tanque de ese tipo, calculado a la tasa del dólar paralelo de hoy, se requieren 15 millones de bolívares, dos veces por semana. Una cifra exhorbitante para la mayoría de las personas actualmente.

Acá casi nunca llega el agua. De hecho, ya perdí la cuenta de cuándo fue la última vez. Aunque no debería ser, ya estamos acostumbrados a comprarla, y eso a nadie le importa. Deberían bombear para toda la ciudad por igual, es un dineral el que tenemos que gastar todas las semanas”, denuncia Zoraida Moreno.

Por su parte, ciudadanos de San Francisco indican que el camión cisterna de 50 pipas se consigue en 35 dólares, pagando solo en moneda estadunidense.

“Un tanque puede costar hasta cinco dólares pero piden hasta 10 por los tanques grandes subterráneos”, explican.

Asimismo, precisan que un camión “mediano se consigue en 25 dólares pero directo a un tanque, nada de distribuir entre varios vecinos de a pipas o tanque, solo a un sitio”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...