El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Marabinos: «Banco Central de Las Pulgas no recibe el billete de 100»

Versión Final advirtió sobre los rumores que amenazaban la circulación del papel moneda desde el pasado 15 de abril. Marabinos rechazan la nueva regla del comercio informal y piden una solución inmediata

En tan sólo ocho meses, los vendedores informales de Maracaibo, situados en Las Pulgas, sacaron de circulación seis de los ocho billetes del actual cono monetario, que entró en vigencia el pasado 20 de agosto de 2018.

 El Banco Central de Las Pulgas no recibe el billete de 100. Siguen haciendo de las suyas y no hay Gobierno que los detenga, dure tres días yendo al banco para reunir efectivo y venir al Centro a comprar comida, pero me toca irme con las manos vacías”, denunció la ciudadana Carla Sánchez.

Desde los vendedores informales hasta los choferes de carros por puesto y buses, se niegan a recibir al General Ezequiel Zamora, quien representa el billete de cien.

Esto es sorprendente, hace menos de un mes dejaron de aceptar los de 50 y ahora van por el de 100 (…) ¿Qué sigue?, si ya solo queda el de 200 y 500”, se preguntó Néstor Angulo, residente del Milagro.

El General Ezequiel Zamora es la imagen del papel moneda en peligro de extinción. Foto: Alejandro Paredes.

Ciudadanos afectados, lamentaron el rechazo a este billete de forma contundente, porque a diferencia al de 2, 5, 10, 20 y 50, el de 100 se ganó la negativa total del comercio en la ciudad.

En el Casco Central, intervenido a finales del año pasado por el Gobierno regional, se ha formado un caos, por discusiones e insultos para que los buhoneros reciban el billete. Marabinos solicitan a las autoridades atender esta ilegalidad, antes que eliminen el de 200”.

Desde hace el pasado 15 de abril, Versión Final advirtió sobre los rumores que amenazaban la circulación del billete de 100 bolívares soberanos, “pues el comercio de Maicao, Colombia, no lo estaban recibiendo”, dijo en ese entonces un comerciante que trabaja hacia esa zona.

En la Raya le empezaron a poner ‘peros’ al billete de cien, eso quiere decir que dentro de pocos días en Las Pulgas no lo van a recibir y será una lucha para que los choferes acepten el único billete que nos da el banco”, refirió Carlos González, en ese momento.

“Todo a la mitad”

El equipo reporteril de Versión Final, constató que en las inmediaciones de Plaza Lago algunas personas cambian los billetes de 100 por unos de mayor denominación pero a todo a la mitad.

Un ciudadano desesperado tenía en su poder 20.000 bolívares pero no podía adquirir absolutamente nada, pues tenía papel moneda de 100, tras horas de preguntar sin conseguir una repuesta positiva opto por cambiarlos.

Estaba como loco y escuché que los cambiaban pero a la mitad, resulta que si tienes 1.000 te dan un billete de 500, si te gusta lo tomas sino te vas de aquí (casco central) con las tablas en la cabeza”, refirió Oscar González.

Plataneros no son una opción para pagar con el papel moneda. Foto: Archivo.

Al igual que González, algunos de los afectados temían realizar el cambio, porque la escasez de efectivo se acentúa en Maracaibo.

Los plataneros, reciben este billete solo si compras “mitad por mitad”, si el monto a pagar es de 6.000 pueden cancelar 3.000 con billetes de 100 y el resto con los de 200 o 500.

Algunos choferes aplican esta modalidad, tal es el caso en La Limpia, Centro – Km 4, Haticos, La Vanega, Sabaneta, quienes reciben “pero dame la mitad, porque sino yo tampoco puedo usarlos”, refieren en su mayoría.

Choferes se niegan a recibir el billete, “porque en Las Pulgas no lo aceptan”. Foto: Archivo

La gente cree que nosotros nos negamos a recibirlos, pero no es eso, si en Las Pulgas no lo aceptan ¿para qué lo vamos aceptar nosotros?, si la mayoría trabaja en el trafico para comprar comida más barata y si tienen puros billetes de 100 no compras nada”, expresó un conductor de La Limpia.

Ante la negativa del denominado “Banco Central de Las Pulgas”, los marabinos se las tienen que ingeniar para salir de forma inmediata de este papel moneda y esperar una acción por parte del Gobierno regional antes de que rechacen el billete de 200.

Papel moneda de 200 y 500 se han convertido en la salvación para los marabinos. Foto: Esnelgen Bermúdez.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...