El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Marabino patriótico recorre la ciudad en el Día de la Resistencia Indígena

Docenas de banderas, de distintas formas, decoran su vehículo, que autodenomina «Soy Venezuela» y «Rosaines». El abuelo pedalea varios kilómetros de distancia con su velocípedo, mientras los transeúntes observan la simpática escena y lo saludan

Con esa alegría y entusiasmo que lo caracteriza, Ismael Vázquez Alarcón salió este martes 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, a recorrer las calles de Maracaibo como acostumbra hacerlo desde hace 17 años para conmemorar las fechas patrias regionales y nacionales.

El marabino, de 63 años, residente del barrio Armando Molero, en la parroquia Venancio Pulgar, viste su bicicleta con el tricolor venezolano. Hoy visitó la sede del diario Versión Final y agradeció al equipo por mostrar al mundo su amor por el país.

«Saco mi bicicleta todos los días de fiesta, en los días históricos nacionales, un día como hoy, Día de la Resistencia Indígena. Gracias a Versión Final, los felicito a ustedes por esta gran labor que están haciendo», expresó el abuelo, quien pedalea varios kilómetros de distancia con su velocípedo, mientras los transeúntes observan la simpática escena y lo saludan.

Docenas de banderas, de distintas formas, decoran su vehículo, que autodenomina «Soy Venezuela» y «Rosaines».

Aseguró que no pertenece a ningún partido político, «solo lo hago por amor a las fechas importantes de nuestro país, por amor a la bandera».

El 12 de octubre es feriado en Venezuela para conmemorar la rebelión de los americanos contra los conquistadores españoles. En un primer momento, ese día celebraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y con la denominación de Día de la Raza.

La festividad no era de agrado por los venezolanos y, por eso, Hugo Chávez y la Asamblea Nacional publicaron el Decreto 2028 en el año 2002 para celebrar el Día de la Resistencia Indígena.

En 1921 se decretó el Día de la Raza cuando era gobernada por Juan Vicente Gómez. Esa denominación duró ocho décadas porque se consideró racista y peyorativa.

Con Hugo Chávez en el poder se cambió la nomenclatura. Por su parte, a los pueblos indígenas se les reconoció sus derechos en ocho artículos. Como el artículo 121: «Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto».

Uno de los artículos más importantes es el 125 porque se les reconoce su derecho político: «Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley».

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...