El diario plural del Zulia

Manuel Rosales declaró "alerta máxima" en cuatro municipios del Zulia

El gobernador zuliano anunció que llevará al Consejo Federal de Gobierno un diagnóstico de la situación, al igual que propuestas para atender la emergencia.

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, declaró "alerta máxima" en los municipios Catatumbo, Sucre, Francisco Javier Pulgar y Colón de la entidad debido a las inundaciones que pone en riesgo un gran porcentaje del suministro de alimentos en Venezuela.

Antes de que el mandatario Nicolás Maduro dijera en cadena nacional que Rosales "estaba de viaje", que "no podía comunicarse" con él y que incluso amenazara con volver a instaurar los "protectorados" en los estados donde la oposición venció, aunque dijo luego que pudo hablar con el mandatario regional, el gobernador zuliano anunció que llevará al Consejo Federal de Gobierno un diagnóstico de la situación, al igual que propuestas para atender la emergencia.

Explicó que hay cerca de mil familias afectadas y 200 damnificadas por las inundaciones en la zona del Sur del Lago y que están siendo atendidas de manera oportuna por las autoridades del estado Zulia. Además, advierte que estos números pueden cambiar debido a que el agua sigue desplazándose tierra adentro.

"La Fortuna, en Colón es una población que está bajos las agua desde hace cuatro años, producto del cauce del río Chama, y el río Tucaní tiene más de dos años causando problemas en todos los pueblos santos del municipio Sucre", comentó.

Destacó que en la zona del Rui llevan a los damnificados a la iglesia con sus enseres más importantes y tomando previsiones porque el agua ya hizo su propio cauce, por lo que trabajan para  orientar el caudal para que puedan regresar al Lago de Maracaibo.

Subrayó que desde antes que iniciaran las precipitaciones ya se habían tomado previsiones desde la Gobernación del Zulia.

En la noche, Nicolás Maduro ordenó al ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, a viajar al Zulia con un equipo y coordinar con Manuel Rosales las acciones a seguir; aunque antes de que se lograran comunicar con él, Ramón José Mavares, Comandante de la ZOEDAN Zulia, dijo que «no se necesitaba protectorado» porque estaban los funcionarios para atender la eventualidad.

Reportó que habían  4.558 familias afectadas, 318 pérdidas de viviendas, dos puentes afectados y un despliegue de al menos 500 funcionarios en la zona.

La situación en el estado Zulia está sumida en caos desde que el domingo 24 se rompiera el dique que contiene al río homónimo cerca del kilómetro 43 de la vía El Guayabo-Encontrados del Municipio Catatumbo, lo que pone en peligro las siembras, el ganado y las zonas pobladas; una situación que se ha reportado en varias ocasiones y que no ha tenido respuesta.

Pero no solo es Catatumbo, son otros cuatro municipios más los que se vieron perjudicados por este incidente de grandes dimensiones. De acuerdo al periodista Lenín Danieri, las jurisdicciones afectadas son Francisco Javier Pulgar, Sucre, Valmore Rodriguez y Lagunillas; lugares donde muchos sembradíos se perdieron por las inundaciones.

Lea también
Comentarios
Cargando...