El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mantienen habilitados el Sahum y los hoteles por posible repunte de Covid-19

La directora del Servicio Autónomo Municipal de Salud (Samas), Lismar Rojas, anunció que también trabajan en "adecuar un espacio para el aislamiento de pacientes asintomáticos, leves o moderados" y recordó que están prohibidos los velorios por la cuarentena radical

Lismar Rojas, directora del Servicio Autónomo Municipal de Salud (Samas) de la Alcaldía de Maracaibo, informó que las instalaciones del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) y los moteles y hoteles se mantienen preparadas para recibir a pacientes de llegarse a presentar un repunte de casos de coronavirus en la capital zuliana.

“Tenemos los espacios ya establecidos, es decir, están con todas las condiciones para recibir pacientes. Sin embargo, hasta ahora nos hemos controlado en la ciudad”, enfatizó la médico cirujana, egresada de la Universidad del Zulia (LUZ), quien precisó que Maracaibo, en las dos últimas semanas epidemiológicas, mantuvo alrededor de 42 casos de Covid-19.

Anunció que trabajan en “adecuar un espacio para el aislamiento de pacientes asintomáticos, leves o moderados”.

En vista de la aparición de la variante P1 y P2 brasileña del coronavirus, se encienden las alarmas nuevamente para evitar que lleguemos a una situación como la que tuvimos el año pasado, un brote bastante importante de casi 2.300 casos reportamos para marzo de 2020“, añadió la funcionaria, al tiempo que aseveró que debido a esto vienen ejecutado “acciones más específicas”.

La instalación de un Estado Mayor de Salud, desinfección de puertos de seguridad y garantizar que el sistema médico público funcione, que esté disponible para la ciudadanía y que sea accesible, fueron algunas de las medidas que mencionó Rojas.

“Empezamos a hacer un recorrido por las diferentes clínicas privadas y centro hospitalarios públicos, para verificar el cumplimiento de todo el protocolo de bioseguridad necesario en estos centros. A nivel de los territorios, se estableció unas brigadas de prevención vinculadas a 25 áreas de salud integral de Maracaibo”, agregó.

Señaló que “las brigadas de prevención realizan el despistaje casa a casa para tratar de identificar los casos por sospechosos o positivos de Covid-19, aislarlos y darle tratamiento oportuno”.

La directora del Samas detalló que hay dos modalidades de atención al nuevo portador del virus. “Quien tiene síntomas leves y que puede mantenerse en aislamiento, los dejamos en su casa y son identificados por el equipo de salud del área; el epidemiólogo conjunto con el médico están atentos del caso. Si presenta complicaciones es trasladado al centro de salud más cercano“, refirió.

Según Rojas estas brigadas también buscan concientizar a las familias marabinas sobre la importancia de mantenerse en cuarentena.

La hematólogo y especialista en Medicina General Integral comentó que la población ha tenido “buena receptividad en cuanto a las medidas de bioseguridad y al confinamiento“. Sin embargo, aseguró que han intervenidos algunos eventos y concentraciones para evitar la aglomeración.

Recibimos denuncias en nuestro comando de fiestas y personas que se juntan para actividades deportivas y otras (…) No tenemos detenidos. En la intervención en estos espacios lo que hacemos es darle una charla a las personas sobre el Covid-19 y cómo evitarlo. Algunas son trasladadas a un espacio nuestro para hablarle más sobre el virus y la importancia de la prevención. No hay cifras alarmantes”, destacó.

Puntualizó que la población puede comunicarse con el Órgano de Dirección Municipal Maracaibo (DOM), a través del +58 424-6042947 y el +58 424-603804, para hacer sus denuncias y plantear casos de imcumplimiento del confinamiento.

Informó que iniciaron un recorrido por algunas funerarias marabinas “para hacer llegar el conocimiento que por decreto nacional hay, una prohibición en la cuarentena de realizar velorios, sin depender que el fallecido muriera por Covid-19 o no”.

Finalmente, llamó a los maracaiberos a tener presentes las medidas de bioseguridad, desde el lavado de mano al distanciamiento social, para evitar la propagación del coronavirus.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...